Primer edificio sustentable de Aduanas tiene más del 80% de avance en su construcción

Se trata de la Dirección Regional de Talcahuano, para lo cual se están invirtiendo más de $ 2.500 millones.

Martes 20 de diciembre de 2022

TALCAHUANO. En el marco de una nueva visita a regiones, la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, llegó hasta la Región del Biobío para inspeccionar los avances del más del 80% en la construcción del edificio de la Aduana Regional de Talcahuano.

De esta forma se dotará a esta Aduana de modernas dependencias y mejores condiciones de trabajo para las y los funcionarios, además de mejores estándares de atención para los usuarios. Se trata de un importante hito para la institución y la región, porque el terremoto del 2010 destruyó el antiguo edificio que estaba en el borde costero de la ciudad.

“Este edificio es una larga aspiración de poder reponer nuestras dependencias que se perdieron en el tsunami del 2010, por lo tanto vamos a recuperar un edificio institucional que va tomando forma. Se ve la habilitación y los espacios que van a usar nuestras funcionarios y funcionarias en su nueva casa. Esperamos recibir la obra en enero y hacia fines de marzo tener habilitado este edificio para el desempeño de esta dirección regional”, destacó Alejandro Arriaza.

Dentro de las características de la nueva infraestructura está ser el primer edificio de Aduanas que tendrá Certificación Edificio Sustentable (CES). Esto quiere decir que se evalúa y certifica el comportamiento ambiental del lugar, basándose en el cumplimiento de un conjunto de variables que son evaluadas.

Durante la visita la máxima autoridad de Aduanas estuvo acompañada por el Director (s) de la Aduana de Talcahuano, Andrés Barrientos, el Director de Arquitectura del Biobío, Juan Andrés Vega, y el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Hacienda, Sebastián Rivera.

“Estamos muy orgullosos por el trabajo multidisciplinario que se ha realizado, que no ha llevado a un resultado bastante bueno. Es un edificio que va a ser sustentable y que va a cumplir con todas las normativas”, agregó Rivera.

En la concreción de este proyecto fue clave el trabajo coordinado entre la Aduana Regional, el Departamento de Infraestructura y Proyectos de la Subdirección Administrativa de la Dirección Nacional de Aduanas, el MOP y la Dirección de Arquitectura del Biobío.

Con una inversión superior a los $2.500 millones, la obra comenzó en septiembre del año 2021 y actualmente está etapa de terminaciones, con un avance físico del 82%. Se espera que se sea entregado durante el primer trimestre del 2023. Además, se invirtieron más de $90 millones en mobiliario.

El nuevo edificio institucional de la Aduana de Talcahuano está ubicado en calle Colón y considera una superficie total de 1.657 m2.  Abarcó la habilitación de un galpón existente como oficinas en dos niveles y la ampliación en conexión con el actual módulo de oficinas y su remodelación.  La materialidad de la construcción es acero, hormigón y cristal como elementos predominantes.

RELEVANCIA ESTRATÉGICA

Desde Talcahuano casi 90 funcionarias y funcionarios resguardan el comercio internacional, las fronteras y a la ciudadanía en los puertos, pasos fronterizos y aeropuertos de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, siendo la única dirección regional que tiene esta amplitud de territorio bajo su jurisdicción.

Entre los puntos de control destacan Pino Hachado, Mamuil Malal, Icalma; los Aeropuertos Carriel Sur y Araucanía; y 13 puntos de control marítimos entre ellos los puertos de Talcahuano, San Vicente, Lirquén y Coronel, claves para el comercio exterior de la Macro Zona Sur.

La labor de esta Aduana es central para el impulso del desarrollo económico de la macro zona sur, dada su condición céntrica de este territorio, que busca transformarse en punto de enlace para el ingreso y salida directa de mercancías desde el Sur de Chile al mundo.