Proceso de Inscripción Consejo Aduanero Público Privado

 

FOTO_02
W:200
H:136
7 kbEl Servicio Nacional de Aduanas creó el Consejo Aduanero Público Privado (CAPP), en abril del 2012, organismo de carácter consultivo no vinculante, de acuerdo al Instructivo Presidencial para la Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

De esta forma, se mantendrá abierto el proceso de inscripción para las instituciones llamadas a formar parte de este Consejo, cuyas principales características, alcances y aceptación de participantes están especificadas en la Resolución N° 5992 (ver).

Aquellas instituciones que deseen formar parte del Consejo Aduanero Público Privado, deberán inscribirse de acuerdo a los siguientes criterios mínimos de admisión y permanencia:

  • Deben ser instituciones relacionadas al trabajo del Servicio Nacional de Aduanas y/o al comercio exterior chileno.
  • Estas instituciones deben ser sin fines de lucro.
  • La inclusión en el Registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil será evaluada por el Servicio Nacional de Aduanas.

Para inscribirse, las instituciones públicas o privadas interesadas deben enviar al correo electrónico consejoaduanero@aduana.cl el Formulario  de Inscripción (descargar) completado con TODA la información requerida, además de adjuntar escaneados o en formato digital los siguientes antecedentes y documentos de acreditación:

Servicios Públicos

  • Resolución del Jefe de Servicio a nivel nacional designando un funcionario como representante de ese Servicio ante el Consejo Aduanero Público Privado.

Corporaciones y Fundaciones

  • Copia simple del acta de constitución o fundación, de sus  estatutos, y de las modificaciones posteriores si las hubiere.
  • Copia del Rol Único Tributario (RUT).

Asociaciones Gremiales:

  • Copia simple del acta constitutiva y de sus estatutos.
  • Copia del Rol Único Tributario (RUT).

Cooperativas:

  • Copia simple del acta constitutiva y sus estatutos, y las modificaciones posteriores, si las hubiere.
  • Copia del Rol Único Tributario (RUT).

Sindicatos, Federaciones de Sindicatos y Centrales Sindicales:

  • Copia simple de sus estatutos.
  • Certificado otorgado por la Inspección del Trabajo, en que conste la inscripción de la entidad en el Registro de Organizaciones Sindicales y el nombre y cargo de los integrantes del directorio, con una antigüedad no superior a 60 días.
  • Copia del Rol Único Tributario (RUT).

En el evento que el representante legal de una institución hubiere delegado en todo o parte sus facultades, deberá, además de los antecedentes que se indica en cada caso, acompañar copia del instrumento en que conste el mandato o delegación, ya sea escritura pública, acta de directorio, decreto o resolución.

(Para más información, ver Registro de Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro en el Registro Civil)

En caso de ser necesario, el Servicio Nacional de Aduanas podrá requerir más antecedentes o que los antecedentes enviados por correo electrónico también sean remitidos en sobre o entregados en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional de Aduanas, lo que será comunicado oportunamente. 

Para consultas o dudas, pueden comunicarse al correo electrónico consejoaduanero@aduana.cl

Ver documentos relacionados:

Formulario de Inscripción

Artículos relacionados

Sin artículos relacionados.