Profesionales de la Aduana de Nicaragua realizan pasantía en Valparaíso

• Están recibiendo capacitaciones en materias de origen, verificación y fiscalización

Miércoles 8 de agosto de 2012

FOTO_01
W:350
H:233
21 kb
Dentro del permanente trabajo de inserción internacional del Servicio Nacional de Aduanas, que incluye un fuerte componente de cooperación con sus pares de la región, durante esta semana llegaron hasta Valparaíso dos profesionales de la Dirección General de Servicios Aduaneros de Nicaragua.

A través de uno de los programas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Aduana nicaragüense optó por Chile para que las licenciadas Johana Torres, Subdirectora Técnica, y  Vivian Nahira, Analista de Origen de la División de Fiscalización, realizaran una pasantía de capacitación en diversas áreas.

La instrucción que han recibido tiene que ver con materias de origen, a cargo del Subdepartamento de Origen; fiscalización de origen, realizada por el Departamento de Fiscalización Operativa; y verificación de origen, dictada por el Departamento de Inteligencia Aduanera.

Según lo explicado por las pasantes nicaragüenses al reunirse con Director Nacional, Rodolfo Álvarez, la preferencia por nuestro país se debe a la experiencia y el trabajo realizado por Chile en la suscripción de los tratados de libre comercio y acuerdos comerciales con una gran cantidad de países en todo el mundo.

Aprovechando su estadía en Valparaíso, también han aprovechado de visitar la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL) y el Laboratorio de Aduanas.

La labor de cooperación internacional desarrollada durante este año, también ha contado en los meses anterior con la visita de una delegación de Corea, que estaba realizando un proceso de verificación de origen en plantas productoras del país, y de una delegación de la Aduana Nacional de Bolivia, quienes vinieron para seguir coordinando el intercambio de información a través de los sistemas informáticos.