Realizan talleres de PI y Medio Ambiente en Punta Arenas

Además, se llevaron a cabo reuniones con las instituciones de la zona.

PUNTA ARENAS.- Enmarcado en su rol de protección de la salud de la ciudadanía y el resguardo de las fronteras del país, el Servicio Nacional de Aduanas llevó a cabo el "Programa de Propiedad Intelectual, Medio Ambiente y Salud Pública", en el que participaron distintos estudios jurídicos e instituciones públicas de la Región de Magallanes.

La actividad, que se realizó durante tres días, tuvo por objetivo entregar las herramientas necesarias para la efectiva labor de control y fiscalización de los productos falsificados que ingresan al país. Además se reforzaron los conocimientos de cada área, fortaleciendo la coordinación y el trabajo conjunto entre los organismos correspondientes. El taller fue organizado por la Subdirección de Fiscalización.

El Jefe de Fiscalización en la Línea, Carlos Escudero, indicó que "esta capacitación es sumamente significativa, por dos motivos, el primero es llegar a una zona extrema con estas planes (PIF) y el esfuerzo de reunir en 3 días, talleres para los Planes Integrados de Propiedad Intelectual, Medio Ambiente y Salud Pública, gestionando también la participación de otros organismos vinculados con las materias. Esto porque sabemos que el perfeccionamiento en éstas áreas es crucial para nuestros funcionarios de la zona y porque así nos lo habían solicitado."

El primer día, que fue inaugurado por el Director Regional de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela, contó con la presencia de funcionarios de Aduanas y la Policía de Investigaciones (PDI), y se enfocó en la mejora de los niveles de eficiencia de la detección y aplicación de las medidas de fronteras establecidas en la Ley 19.912 sobre los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio suscritos por Chile.

También se realizaron presentaciones orientadas en fortalecer las habilidades para la detección de mercancía falsificada. Entre las destacadas estuvo "Marcas deportivas, de Vestuario y Tecnología: Adidas, Reebok, The North Face, Lacoste y Apple", a cargo del relator Álvaro Agurto del estudio jurídico Carey y la presentación "Marcas varias: Starbucks, Microsoft y Conair", del estudio Silva, que se realizaron en el auditorio de la PDI de la zona.

El Director de la Aduana de Punta Arenas recalcó la importancia de este taller. "Durante estos tres días nuestros funcionarios y personal de otros organismos pudieron reforzar sus conocimientos, adquiriendo más herramientas para la labor que les toca cumplir en fronteras. Esto se suma al trabajo conjunto que muchas veces realizamos con las policías, ya que es tarea de todos combatir el ingreso y la venta de productos falsificados".

El encargado de abrir la segunda jornada, que estuvo orientada en el Plan Integrador de Fiscalización (PIF) de Medio Ambiente, fue el funcionario del Departamento de Fiscalización en la Línea, Juan Pérez Labra, quien entregó a los asistentes los lineamientos con los que Fiscalización ha trabajado durante este año, además de dar a conocer el análisis de resultados de 2017 y 2018 en esta materia.

Luego, se desarrolló la presentación de la funcionaria de la Unidad de Ozono del Ministerio de Medio Ambiente, Lorena Alarcón, quien expuso sobre la capa de Ozono y el marco normativo. A raíz de esto, se llevó a cabo una reunión entre el personal de ambas instituciones.

Durante la tarde, se realizó una visita a terreno a la empresa "Pedro Sánchez Barría", único inscrito en el Registro de Importadores y Exportadores de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) con dirección en Punta Arenas, en la que se trataron temas generales del Registro, como uso del remanente de SAO 2018, fechas relevantes y entrega de certificados de importación.

El último día de capacitación, enfocado en el PIF de Salud Pública, se realizó la exposición del Jefe de la Sección de Vigilancia y Coordinación del Subdepartamento de Control de Comercio Exterior, Estupefacientes y Psicotrópicos del Instituto de Salud Pública (ISP), destacando temas como los dispositivos médicos, la importación de productos para uso personal y el control de los estupefacientes y psicotrópicos.

Para finalizar, se efectuó una reunión de trabajo entre los encargados del PIF de Salud Pública, la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Punta Arenas, el ISP y la Seremi de Salud de la zona, en la que se analizaron casos propios de mercancías incautados por personal del Servicio y que estaban asociados al área de salud.