Relevando el rol de Aduanas se retomaron clases presenciales del Plan de Formación Integral Aduanera 2021-2022

A la primera jornada asistieron el Director Nacional (s), Gustavo Poblete, la Subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, y el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Jueves 28 de julio de 2022

En dependencias del Centro de Entrenamiento Aduanero en Santiago se dio inicio a la etapa presencial del Plan de Formación Integral Aduanera (PFIA) 2021-2022, orientada a desarrollar competencias de control en la línea por la vía del entrenamiento práctico.

 

La jornada contó con la presencia del Director Nacional (s), Gustavo Poblete, Subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, y el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quienes saludaron a los funcionarios y funcionarias de todo Chile que se encontraban en clases. Estuvieron acompañados por el General Patricio Carrillo, Director General de Movilización Nacional (DGMN) del Ejército, institución con la que se acaba de firmar un convenio para fortalecer la fiscalización de armas.

 

La Subsecretaria Sanhueza destacó el rol histórico que han cumplido las y los funcionarios de Aduanas, en los ámbitos tributarios, de recaudación y control y facilitación del comercio exterior. En este contexto, indicó que Aduanas es una parte fundamental de la Reforma Tributaria que se está trabajando en el actual Gobierno.

 

En tanto, el Subsecretario Monsalve relevó el trabajo que Aduanas desarrolla en las distintas fronteras para proteger al país del ingreso de productos que puedan atentar contra la seguridad nacional, destacando además que la labor conjunta de todas las instituciones es crucial para cumplir con este objetivo.

 

El Director Nacional de Aduanas agradeció la visita de las autoridades e instó a los estudiantes aduaneros a seguir profundizando y fortaleciendo sus conocimientos.

 

Esta nueva versión de la fase control se está impartiendo en modalidad b-learning (semipresencial), para la cual se entregan contenidos orientados a establecer bases teóricas normativas, impartidos a través de la plataforma virtual del Departamento Nacional de Capacitación, lo que se complementa con horas de aprendizaje presencial en el edificio del CEA, en Santiago. 

 

De esta manera, se entrenarán las habilidades para luego poner en práctica los aprendizajes teóricos normativos de aquellas labores aduaneras de control en la línea, mediante clases diseñadas en ambientes de trabajo simulados, bajo el modelo de formación por competencias impartido por funcionarios expertos del Servicio que cumplen labores estratégicas de facilitación de aprendizajes.

 

El PFIA en su fase de Control en la Línea constará de 4 módulos: Gestión Documental, Revisión de Mercancías, Revisión de Vehículos y Revisión de Pasajeros.

 

En esta versión participan 88 funcionarios y funcionarias de todas las Aduanas del país, quienes una vez finalizada su formación continuarán sus estudios con los restantes dos módulos de Revisión de Vehículos y Revisión de Pasajeros, que se impartirán a través del aula virtual, y en el mes de noviembre se finalizará la fase de Control con un segundo período de capacitación en el CEA.