Reposición de infraestructura en complejo aduanero de Quillagua generará en promedio 200 puestos de trabajo mensuales

Se trata de una obra relevante para el control por parte de Aduanas del comercio de Zona Franca en la Región de Tarapacá..

Jueves 7 de abril de 2022

Con un presupuesto superior a los $ 13.701 millones, la Dirección de Arquitectura de la Región de Tarapacá publicó en el Diario Oficial el llamado a participar en la licitación del proyecto “Reposición Complejo Aduanero Quillagua”.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Desarrollo Quinquenal de Infraestructura del Servicio Nacional de Aduanas y el financiamiento se logró gracias al plan de inversiones públicas "Paso a Paso, Chile se Recupera” (Fondo de Emergencia Transitorio COVID 19), creado para aportar a la reactivación económica tras los efectos que ha tenido la pandemia en el país.

La nueva infraestructura se ubicará al costado sureste del actual complejo aduanero de Quillagua, ubicado a 227 kilómetros de Iquique en el límite de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, construyéndose más de 2.298 metros cuadrados en edificios y 3.500 metros cuadrados en cobertizos.

Además, se estima que durante los 18 meses de ejecución del proyecto se generen cientos de puestos de trabajo, al ser contratados mensualmente entre 150 a 200 trabajadores directos e indirectos, la mayoría de ellos de la región o regiones aledañas.

Esta construcción busca dotar de mejores instalaciones para el trabajo de los funcionarios de la Aduana Regional de Iquique que cumplen turnos regularmente en el lugar, y también de mejores condiciones de infraestructura para la atención de los usuarios y transportistas, la mayoría de los cuales están relacionados a los flujos de comercio que dan en la Zona Franca.

La venta de bases y retiro de antecedentes está disponible desde el pasado 31 de marzo en la Dirección Regional de Arquitectura (ID 819-1-LR22), ubicada en Tarapacá N°130, Iquique, mientras que las consultas podrán hacerse hasta el 25 de abril y las respuestas o aclaraciones serán informadas el 10 de mayo. El calendario de la licitación estipula que la apertura de propuestas técnicas será el 10 de junio y la de las propuestas económicas el 8 de julio.