Representantes de la Aduana participaron en charla sobre Equidad de Género realizada por la OMA

Natalia Garay y Mauricio Cárdenas, integrantes de la Mesa de Género del Servicio Nacional de Aduanas, fueron parte de esta actividad.

Miércoles 20 de octubre de 2021

Para conocer las experiencias de otras Aduanas del mundo acerca del enfoque de género, el Servicio Nacional de Aduanas participó en el primer evento internacional de alto nivel denominado "Women in Customs", actividad organizada en el marco de la nueva "Red de Igualdad de Género y Diversidad en las Aduanas" de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

A la charla virtual asistieron el funcionario Mauricio Cárdenas y la funcionaria Natalia Garay, en su calidad de representantes de sus pares en la Mesa de Género de Aduanas, quienes pudieron conocer en detalle casos de éxito de otras Aduanas del mundo que implementaron medidas de fortalecimiento a las labores operativas aduaneras realizadas por mujeres.

El inicio estuvo a cargo de Kunio Mikuriya, Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas, quien explicó a los asistentes la importancia del rol que tienen las mujeres dentro de las Aduanas, poniendo énfasis en que los logros que han obtenido son fruto del trabajo que ellas han realizado a través de los años. Además, la autoridad de la OMA habló sobre la implementación de distintas agendas enfocadas en promover la equidad y enfoque de género, buscando así entregar herramientas que ayuden a balancear la vida laboral y personal.

Esta importante iniciativa, que tuvo como anfitrión a la Unión Europea en colaboración con la OMA, busca ser una oportunidad para iniciar el trabajo en el marco de esta red nueva, en línea con lo establecido en la declaración del Consejo de Cooperación Aduanera sobre Igualdad de Género y Diversidad en las Aduanas.

Para Natalia Garay, funcionaria de la Subdirección de Fiscalización, ser parte de esta charla fue "una experiencia positiva porque se expusieron experiencias prácticas de implementación de políticas de igualdad de género, tanto de OMA como de otras Aduanas, destacando las experiencias netamente aduaneras enfocadas hacia el cumplimiento de metas en materias de igualdad de género, conciliación, roles dentro de las Aduanas y avances a la fecha y propuestas hacia el año 2030".

También, agregó, "destaco la entrega de información respecto a manuales de implementación y resultados de otras Aduanas, lo que sirve para compararnos como Servicio respecto al nivel de implementación de estas políticas. Pienso que vamos por la senda correcta, efectuando diagnósticos y fortaleciendo la mesa de género del Servicio. Es un tema internacional y no sólo local, debemos recoger buenas prácticas enfocadas en materias aduaneras".

Uno de los puntos tratados durante la charla fue el de la creación, por parte de la OMA, de un departamento de género especializado en esta temática, el cual busca entregar herramientas y lineamientos a las Aduanas del mundo para la facilitación e implementación de medidas de enfoque de género en labores operativas aduaneras.

Mauricio Cárdenas, funcionario de la Administración de Aduana de San Antonio y que también forma parte de la Mesa de Género, comentó que "la oportunidad de poder revisar experiencias internacionales comparadas en un ámbito que para esta Aduana es inicial fue un tremendo privilegio. Pude ver que nos falta un camino largo que recorrer, pero vamos avanzando, generando un trabajo transversal de norte a sur, con enfoque de género que permitirá un cambio cultural a nivel organizacional profundo y potente".

Y agregó que "asimismo, mi propio trabajo en la Mesa de Equidad de Género se verá fortalecida, dada la posibilidad de tener conciencia de cuánto es posible avanzar en realidades tan diversas, pero con un común denominador, el valor por la diversidad, equidad de género y la inclusión, ya que a partir de lo visto en otras Aduanas del mundo podemos replicarlas acá, como por ejemplo la creación de una Oficina de Igualdad de Oportunidades, con un trabajo permanente y directo o cursos de liderazgo, entre otras ideas".

En esta misma línea, en la actividad se explicó que el 45% de quienes trabajan en la OMA son mujeres y se busca aumentar ese porcentaje en los próximos años, por lo que la actividad también tuvo como propósito ser una plataforma para conocer testimonios personales de líderes de Aduanas alrededor del mundo que han contribuido al cambio, así como para intercambiar experiencias acerca de cómo promover la igualdad de género en las Aduanas.

Las exposiciones estuvieron a cargo de representantes de diversas Aduanas del mundo como Nueva Zelanda, Perú, Panamá, China, Bolivia y Francia, quienes contaron a los asistentes cómo han ido implementando diversas políticas pro equidad y diversidad de género en sus instituciones.