RESOLUCIÓN Nº 367, DE 20 DE AGOSTO DE 2003

RECLAMO Nº 109, DE 24.01.2003, ADUANA DE VALPARAÍSO

MATERIA:

Se impugna el cambio de clasificación arancelaria efectuado por el fiscalizador para la mercancía identificada en el ítem 5 de la D.I. como bigudíes de plástico para el acondicionamiento del cabello, uso en peluquería.

PRIMERA INSTANCIA:

La mercancía en controversia constituye una manufactura de caucho utilizada en el ramo de peluquería, necesaria para el efecto de peinar el cabello, y como tal según las notas explicativas del arancel de aduanas están comprendidas en la partida 96.15 y se excluyen del capítulo 40, según la respectiva nota 1 de este capítulo. Lo mismo se lee en la nota de exclusión de la partida 40.16.

Por lo ya señalado unido al análisis de los antecedentes disponibles adjuntos al presente reclamo, este Tribunal resuelve que la mercancía solicitada a despacho en el ítem 5 de la D.I. le corresponde ser clasificada en la partida propuesta por el despachador.

Confirma el código arancelario 9615.9000 para la mercancía descrita como bigudíes de plástico para el acondicionamiento del cabello, uso en peluquería.

Deja sin efecto la denuncia.

SEGUNDA INSTANCIA:

Confirma el fallo de primera instancia.