RESOLUCIÓN Nº 523, DE 02 DE DICIEMBRE DE 2003

RECLAMO Nº 239, DE 30.07.03, ADUANA DE SAN ANTONIO

MATERIA:

Se impugna el cargo formulado, en consideración a que se ha denegado el Trato AAPCCH-UE, en virtud a que las mercancías no califican de origen por cuanto el certificado de origen presentado es emitido con fecha anterior a la entrada en vigor del Acuerdo y además el formado no corresponde al establecido.

PRIMERA INSTANCIA:

Mediante Solicitud de Modificación de Documento Aduanero el despachador procede a modificar la declaración de ingreso cambiando el régimen de importación a general, fundamentando este cambio debido a que sus mandantes no recibirán certificado EUR.1 para acogerse al Acuerdo UE.

Este cambio de régimen provoca una diferencia de US$ 170,73 respecto a los derechos Ad-Valorem cancelados, diferencia que se encuentra reintegrada por el Importador ante el Servicio de Tesorería de la República, mediante Formulario Nº 15, fotocopia debidamente legalizada por el despacho.

El despachador impugna la formulación del cargo argumentando que la parte tributaria adeudada al fisco derivada de la aplicación del régimen general, ha sido debidamente regularizada, mediante cancelación del Aviso Recibo de la Tesorería General de la República.

Efectivamente del análisis de los antecedentes se desprende que la deuda cobrada mediante cargo, se encuentra cancelada y en consencuencia, este carece de fundamento y debe anularse.

Anúlase el cargo.

SEGUNDA INSTANCIA:

Confirma el fallo de primera instancia.