Resultado de la Gestión Financiera
Cuadro 6
Ingresos y Gastos años 2004 - 2005
Denominación
|
Monto Año 2004
M$ (16)* |
Monto Año 2005
M$ |
Notas
|
INGRESOS:
|
27.341.480
|
27.008.91
|
|
IRentas de la Propiedad |
16.539
|
1.050.605
|
1
|
Ingresos de Operación |
38.545
|
40.255
|
2
|
Otros Ingresos Corrientes |
1.459.943
|
1.439.234
|
3
|
Aporte Fiscal |
23.663.652
|
22.829.584
|
4
|
Venta de Activos No Financieros |
18.806
|
8.174
|
5
|
Recuperación de Préstamos |
2.305
|
140
|
6
|
Saldo Inicial de Caja |
2.141.690
|
2.676.404
|
7
|
|
|
|
|
GASTOS |
27.341.480
|
27.008.910
|
|
Gastos en Personal |
19.903.106
|
21.040.166
|
8
|
Bienes y Servicios de Consumos |
2.455.880
|
2.369.288
|
9
|
Prestaciones de Seguridad Social |
557.785
|
76.393
|
10
|
Transferencias Corrientes |
35.760
|
0
|
11
|
Integros al Fisco |
6.154
|
6.395
|
12
|
Adquisición de Activos No Financieros |
343.844
|
472.836
|
13
|
Iniciativas de Inversión |
1.377.137
|
178.076
|
14
|
Servicio de la Deuda |
500.528
|
573.860
|
15
|
Saldo Final de Caja |
2.161.286
|
2.291.896
|
16
|
(*) La cifras están indicadas en M$ del año 2005. Factor de actualización es de 1,030594 para expresar pesos del año 2004 a pesos del año 2005
A) INGRESOS PRESUPUESTARIOS:
Los ingresos del año 2004 se han homologado al nuevo clasificador de ingresos y gastos que rige a contar del 1.01.2005.
Los Ingresos año 2005 registraron un menor devengo respecto al año 2004 de un
1,22% . Las variaciones que se registran corresponden a los siguientes rubros:
1.- Subt. 06 Rentas de la Propiedad:
Se registró una menor devengación de 8,59% por los arriendos de casas y terrenos fiscales respecto al año 2004
2.- Subt. 07 Ingresos de Operación:
Se incrementaron las Ventas de Información Estadística en un 4.44%
3.- Subt. 08 Otros Ingresos Corrientes:
Este rubro que corresponde a la explotación de almacén de venta libre en Aeropuerto A. Merino Benítez y registró un menor ingreso de un 1,42% que el registrado en el año 2004
4.-Subt. 09 Aporte Fiscal:
Se registra principalmente en el Aporte Resto Subtítulos un menor aporte en el año 2005 de 3,52% , dado que no fueron aprobados Proyectos de Inversión con esta fuente de ingresos.
5.-Subt. 10 Venta de Activos No Financieros:
En el año 2005 se registra un menor ingreso de 56,5% producida por la menor cantidad de vehículos enajenados en el año 2005 y al tipo de vehículos subastados. En efecto, en el año 2004 los vehículos enajenados alcanzaron a 6, incluido un bus de mayor valor y en el año 2005 alcanzaron a 5 camionetas.
6.-Subt. 12 Recuperación de Préstamos:
Registra un menor ingreso de 93,9% respecto al año 2004 por la disminución de las cuentas por cobrar por concepto de venta de información estadística.
7.- Subt. 15 Saldo Inicial de Caja:
Se incrementó en el año 2005 en 24,97% principalmente por la provisión de recursos destinadas al multiconcurso , cuyos resultados y promociones se concretaron en el último cuatrimestre del año 2005.
B) GASTOS PRESUPUESTARIOS:
Los gastos del año 2004 se han homologado de acuerdo al nuevo clasificador de ingresos y gastos que rige a contar del 1.01.2005
El gasto total neto devengado en el año 2005 registra una reducción de -1.84% respecto al año 2004, de acuerdo al siguiente análisis:
8.- Subt. 21 Gastos en Personal:
Se incrementaron en un 5,71% principalmente por la aplicación del nuevo clasificador por el traspaso del Subt. 22 al Subt. 21 por los Viáticos de Capacitación, por la ejecución del multiconcurso que implicó un mayor gasto en remuneraciones y por el 1,5% de incremento en el reajuste de sueldos.
9.- Subt. 22 Bienes y Servicios de Consumo:
El gasto devengado disminuyó en un 3,53% producto del traspaso de Viáticos de Capacitación a Gastos en Personal con motivo de la aplicación del Dto.Hda. N° 854/04 y por otra parte, que la recepción del Dto.Hda. N° 1.202, que incrementó el presupuesto del Subt. 22, se concretó en fecha cercana al cierre del ejercicio, registrando licitaciones con procesos inconclusos.
10.-Subt. 23 Prestaciones de Seguridad Social:
Este rubro disminuyó en 86,3% y se explica en el menor número de funcionarios que accedieron al beneficio de la Bonificación de Retiro . En efecto, de 56 funcionarios en el 2004 se redujo a 13 en el 2005.
11.- Subt. 24 Transferencias Corrientes:
En el año 2005 el Servicio de Aduanas no registró programas a través de este Subtítulo.
12.- Subt. 25 Integros Al Fisco:
Este rubro incluye el IVA por las ventas de información estadística que se incrementaron en el año 2005 , por lo tanto también aumenta el gasto por Impuesto en un 3,9%.
13.- Subt. 29 Adquisición de Activos No Financieros:
Los devengos del año 2005 se incrementaron en 37.51% respecto del año 2004. Principalmente este incremento se registra en la inversión en equipamiento y programas informáticos lo que ha permitido dotar de equipos modernos a las Unidades del país.
14.- Subt. 31 Iniciativas de Inversión:
Este rubro registra una reducción en los devengos de un 87,07% respecto al 2004, motivado por la complejidad de algunos proyectos que registraron al cierre del ejercicio 2005 devengaciones parciales y otros , procesos de licitación inconclusos o con etapas de adjudicación cumplidas, alcanzando un nivel de avance menor en la instancia de devengación, producto también de la recepción del Dto.Hda. N° 1.202 próximo al cierre del ejercicio . De acuerdo a la programación, la ejecución de estas iniciativas se concretarán en el año 2006.
15.- Subt. 34 Servicio de la Deuda:
Se incrementó en el año 2005 en 14,65% y registra algunos proyectos con deuda flotante con motivo de la aplicación del nuevo clasificador.
16.- Subt. 35 Saldo Final de Caja:
Este rubro se incrementó en el año 2005 en un 6,04% respecto del año 2004, producto de la menor ejecución de aquellos rubros señalados anteriormente, pero que serán ejecutados íntegramente durante el año 2006.
Cuadro 7
Análisis del Comportamiento Presupuestario año 2005
Subt.
|
Item
|
Asig.
|
Denominación
|
Presupuesto Inicial(1)
(M$) |
Presupuesto Final (2)
(M$) |
Ingresos y Gastos Devengados
(3) (M$) |
Diferencia
(4)(M$) |
Notas
|
INGRESOS
|
21.848.034
|
26.961.964
|
27.008.909
|
-46.945
|
|
|||
06 |
Rentas de la Propiedad
|
15.429
|
16.042
|
15.119
|
923
|
1
|
||
07 |
Ingresos de Operación
|
35.622
|
40.510
|
40.255
|
255
|
2
|
||
08 |
Otros Ingresos Corrientes
|
1.043.711
|
1.388.170
|
1.439.233
|
-51.063
|
3
|
||
01 |
Recuperac. Y Reemb. Licencias Méd.
|
0
|
282.426
|
291.198
|
-8.772
|
|
||
02 |
Multas y Sanciones Pecuniarias
|
3.120
|
10.874
|
14.969
|
-4.095
|
|
||
99 |
Otros
|
1.040.591
|
1.094.870
|
1.133.066
|
-38.196
|
|
||
09 |
Aporte Fiscal
|
20.741.058
|
22.829.584
|
22.961.178
|
0
|
4
|
||
91 |
Libre
|
20.741.058
|
22.829.584
|
22.829.584
|
0
|
|
||
10 |
Venta de Activos No Financieros
|
11.114
|
11.114
|
8.174
|
2.940
|
5
|
||
03 |
Vehículos
|
11.114
|
11.114
|
8.174
|
2.940
|
|
||
12 |
Recuperación de Préstamos
|
100
|
140
|
140
|
0
|
6
|
||
10 |
Ingresos por Percibir
|
100
|
140
|
140
|
0
|
|||
15 |
Saldo Inicial de Caja
|
1.000
|
2.676.404
|
2.676.404
|
0
|
7
|
||
GASTOS
|
21.848.034
|
26.961.964
|
27.008.909
|
-46.945
|
|
|||
21 | Gastos en Personal |
18.812.687
|
21.902.293
|
21.040.166
|
862.127
|
8
|
||
22 |
Bienes y Servicios de Consumo
|
2.255.509
|
2.622.669
|
2.369.288
|
253.381
|
9
|
||
23 |
Prestaciones de Seguridad Social
|
0
|
76.521
|
76.393
|
128
|
10
|
||
03 |
Prestaciones Sociales del Empleador
|
0
|
76.521
|
76.393
|
128
|
|
||
25 | Integros al Fisco |
7.284
|
7.284
|
6.395
|
889
|
11
|
||
01 | Impuestos |
7.284
|
7.284
|
6.395
|
889
|
|
||
29 |
Adquisición de Activos No Financieros
|
771.354
|
954.509
|
472.836
|
481.673
|
12
|
||
03 | Vehículos |
51.510
|
52.851
|
52.488
|
363
|
|
||
04 | Mobiliarios y Otros |
82.715
|
100.715
|
59.099
|
41.616
|
|
||
05 | Máquinas y Equipos |
0
|
92.900
|
10.172
|
82.728
|
|
||
06 | Equipos Informáticos |
637.129
|
527.046
|
245.497
|
281.549
|
|
||
07 | Programas Informáticos |
0
|
180.997
|
105.580
|
75.417
|
|
||
31 |
Iniciativas de Inversión
|
0
|
818.269
|
178.076
|
640.193
|
13
|
||
02 | Proyectos |
0
|
818.269
|
178.076
|
640.193
|
|
||
Rep., Remod. y Eq. Dep. Aduanas
|
0
|
205.000
|
132.224
|
72.776
|
|
|||
Rep. Casa Habitación Av. Futaleufú
|
0
|
2.485
|
2.247
|
238
|
|
|||
Implem.Sist. Aduaneros por Internet
|
0
|
51.574
|
0
|
51.574
|
|
|||
Desarrollo Ventanilla Unica Com.Ext.
|
0
|
38.740
|
7.600
|
31.140
|
|
|||
Const. Aplic. P. Moderniz. Com. Ext.
|
0
|
119.380
|
35.190
|
84.190
|
|
|||
Adq. Equip. Tecnolg. No Inv.Drogas
|
0
|
172.090
|
0
|
172.090
|
|
|||
Norm. Inst. .Eléct. Datos y Telefonía
|
0
|
119.000
|
815
|
118.185
|
|
|||
Adq. Redes Telefonía IP Aduanas
|
0
|
95.000
|
0
|
95.000
|
|
|||
Adq. Plataf. Seguridad para SNA.
|
0
|
15.000
|
0
|
15.000
|
|
|||
34 | Servicio de la Deuda |
200
|
579.419
|
573.860
|
5.559
|
|
||
07 | Deuda Flotante |
200
|
579.419
|
573.860
|
5.559
|
|
||
35 | Saldo Final de Caja |
1.000
|
1.000
|
2.291.895
|
-2.290.895
|
|
(1)Presupuesto Inicial: corresponde al aprobado en el Congreso.
(2)Presupuesto Final: es el vigente al 31.12.2005
(3)Ingresos y Gastos Devengados: incluye los gastos no pagados el 2005.
(4)Corresponde a la diferencia entre el Presupuesto Final y los Ingresos y Gastos Devengados.
A) INGRESOS:
1.- Subt. 06 Rentas de la Propiedad:
El ppto. final se incrementó por Dto. 1202 en un 3,97% alcanzando un avance en la percepción de arriendo casas y terrenos fiscales de un 94,25%
2.- Subt. 07 Ingresos de Operación:
El presupuesto de las ventas de información estadística se incrementó por Dto.Hda. N° 1.202 en 13,72% y alcanzó a una ejecución de 99,4%
3.- Subt. 08 Otros Ingresos Corrientes:
El incremento del ppto. final alcanzó a 33,0% de acuerdo al Dto.Hda. N° 1202 correspondientes a los siguientes rubros: Recuperación y Reembolsos de Licencias Médicas: no consignadas en el ppto. inicial y que alcanzó al cierre del ejercicio a M$ 282.426 de ppto. final , devengando un total de M$ 291.198, superior en un 3,1% - Multas y Sanciones Pecuniarias: se incrementó el ppto final en 248,53% . A la vez, el ingreso devengado registra un avance de 137,7% - Otros: corresponde al Duty Free Shop con incremento en ppto. Final de 5,2% y un avance de 103,5% motivado por aumento en las ventas en Aeropuerto Santiago.
4.- Subt. 09 Aporte Fiscal:
Registra una variación de 10,07% respecto al ppto.inicial correspondiente a los Dtos.Hda.N°s: 509 correspondiente a diferencia de reajuste de 0,97%; 1082 para financiar la Asignación Ley 19.041 Art.12; 1202 para financiar incrementos en Gastos en Personal y por último el Dto.Hda. N° 1484 que financia el reajuste del 5% y bonificaciones del mes de Diciembre 2005 . La percepción del ingreso alcanzó al 100%.
5.- Subt. 10 Venta de Activos No Financieros:
No se registran variaciones en los presupuestos. El avance corresponde a un 73,55%
6.- Subt. 12 Recuperación de Préstamos:
El ppto. final se incrementó en 40% por Dto.hda. N° 1202 por mayores cuentas por cobrar devengadas en el año anterior. El avance del devengo alcanza a 100%.
7.- Subt. 15 Saldo Inicial de Caja:
El incremento del ppto.final corresponde a los Dtos.Hda. N°s 170 y 1202 que incorporan las disponibilidades del año 2004 registradas al cierre del ejercicio, solicitadas mayoritariamente para financiar la deuda flotante registrada al 31.12.04, las iniciativas de inversión y activos no financieros que no fueron aprobadas con recursos en el presupuesto inicial.
B) GASTOS:
8.- Subt. 21 Gastos en Personal:
El ppto.final fue incrementado en 16,42% por Dto.Hda.N° 125 y 170 que regulariza los recursos por la aplicación del nuevo clasificador de ingresos y gastos; Dto.Hda. 509 que otorga la diferencia adeudada del reajuste en 0,97% y Bonificaciones de Escolaridad y Fiestas Patrias,; Dto.Hda N° 1.082 para financiar la Asignación Art. 12 Ley 19.041; Dto.Hda N° 1.202 para financiar diferencias en Bonificaciones de Productividad y Estímulo Funcionario, y Dto.Hda. N° 1.484 que otorga el reajuste del 5% , Aguinaldo de Navidad y Bono Especial.
9.- Subt. 22 Bienes y Servicios de Consumo:
Registra un ppto final incrementado en 16,28% según Dto.Hda. N° 170 y 1.202 para financiar gastos no contemplados en el ppto.inicial, tales como: formularios integrados SAG-Aduanas, Reuniones Internacionales , mayores gastos informáticos , publicación Ordenanza de Aduanas y otros para gastos operacionales. A su vez, el Dto.Hda. N° 125 reduce el ppto.inicial por la aplicación del nuevo clasificador de ingresos y gastos. Los gastos devengados alcanzaron un avance de un 90,3%, registrando al cierre procesos de licitación que no se alcanzaron a perfeccionar y que se concretarán en el año 2006.
10.- Subt. 23 Prestaciones de Seguridad Social:
La ley de Pptos no contempló recursos para financiar la bonificación de retiro. La dictación de los Dtos.Hda. N° 170 y.1202 permitieron financiar la bonificación de 13 funcionarios que se acogieron a retiro durante el año 2005. La devengación de estos recursos alcanzó un 100%
11.- Subt. 25 Integros al Fisco:
El ppto. final para el IVA sobre las ventas de información estadística, no registra variaciones y el avance en el devengo alcanzó a 87,8%
12.- Subt. 29 Adquisición de Activos No Financieros:
Registró una variación en los presupuestos de 23,7% de acuerdo a los Dtos.Hda. N°s 125, 170 y 1.202 y un avance en los gastos devengados de 49,5% en los siguientes rubros:
- 03 Vehículos: Registra un incremento en el presupuesto de 2,6% que permitió financiar diferencia para adquirir un vehículo para fiscalización de la Aduana de Arica. El avance registrado alcanza a 99,3%
- 04 Mobiliarios: Registra una variación del presupuesto de 21,8% y un avance de 58,7%, registrando licitaciones inconclusas con motivo de la fecha de recepción del Dto. 1202 , 15.11.05, las cuales se concretarán en el año 2006.
- 05 Máquinas y Equipos: La variación del presupuesto corresponde a un traspaso por la aplicación del nuevo clasificador y para dotar de equipos de seguridad de alta tecnología, los cuales fueron aprobados por el Dto. 1202 recepcionado en el mes de Noviembre no alcanzando a concluir las etapas de licitación al cierre 2005, de modo que el devengamiento alcanzó a un 10,9% .
- 06 Equipos Informáticos: Registró una variación negativa de un 17,28% por traspaso a Programas Informáticos no contemplados en la Ley de Presupuesto por M$ 288.337.- . También el Dto. 1202 incorpora recursos por M$ 172.340.- de los cuales M$ 107.340 corresponde a traspaso de Programas Informaticos, debido a la necesidad de reformulación del proyecto Reposición y Aumento Equipamiento Computacional . El avance del devengo alcanzó a 46,6% quedando al cierre licitaciones en proceso de adjudicación.
- 07 Programas Informáticos: El ppto. inicial no autorizó recursos en este rubro, los cuales fueron reasignados por Dto.Hda. N° 125 y 1202. El avance alcanzó a 58,3%, registrando procesos de licitación pendientes que se concretarán en el 2006.
13.- Subt. 31 Iniciativas de Inversión:
La Ley de Presupuestos no asignó recursos para el financiamiento de los proyectos. Las iniciativas que se señalan a continuación fueron aprobadas a través de los Dtos.Hda. N° 162 y 1201 con recursos del saldo inicial de caja y mayores ingresos. Debido a la complejidad de los proyectos a ejecutar y a la tramitación del Dto.1201, incorporado el 15.11.05, data que no permitió perfeccionar las etapas de licitación en varios proyectos , se registró un avance que alcanzó a 21,8% , debiendo concluir su ejecución en el año 2006.
- Reparación, Remodelación y Equipamiento Dependencias en Aduanas, Dto.Hda. N° 162 por M$ 205.000.- Registra un avance del devengo del 64,5%
- Reparación Casa Habitación Avanzada Futaleufú, Dto.Hda. N° 162 por M$ 2.485.- Registra un devengo del 90,4%
- Implementación Sistemas Aduaneros Internet , Dto.Hda. N° 162 por M$ 51.574.- No registra avances por cuanto se está a la espera de la destinación del terreno para la ejecución de las obras en Chaitén.
- Desarrollo Ventanilla Única del Comercio Exterior, Dto.Hda. N° 162 por M$ 38.740.- Registra devengos del 19,6%
-Construcción Aplicaciones para la Modernización del Comercio Exterior , Dto.Hda. N° 162 por M$ 119.380.-. Registra devengos por 29,5%.
-Adquisición de Equipamiento de Tecnología No Invasiva para Control Drogas, Dto.Hda. N° 1.201 por M$ 172.090.- no registra avances.
-Normalización de Instalaciones Eléctricas, Datos y Telefonía en SNA., Dto.Hda. N° 1.201 por M$ 119.000.- Registra 0,7% de avance en etapa de devengación.
-Adquisición de Redes de Telefonía IP para Aduanas, Dto.Hda. N° 1.201 por M$ 95.000.- No registra avances.
-Adquisición de Plataforma de Seguridad para el Servicio Nacional de Aduanas, Dto.Hda. N° 1.201 por M$ 15.000. No registra avances.
14.- Subt. 34 Servicio de la Deuda: El presupuesto inicial incorporó la suma de M$ 200.- para la cancelación de gastos devengados pendientes de pago del año anterior. A través del Dto.Hda. N°170 de17.02.05 se incorporan recursos adicionales por M$ 573.860.- los cuales fueron devengados en un 99,04%.
Cuadro 8
Indicadores de Gestión Financiera
Nombre Indicador
|
Fórmula
Indicador |
Unidad de medida
|
Efectivo(1)
|
Avance(2) 2005/ 2004
|
Notas
|
||
2003
|
2004
|
2005
|
|||||
Porcentaje de decretos modificatorios que no son originados por leyes
|
[ N° total de decretos modificatorios - N° de decretos originados en leyes(3) / N° total de decretos modificatorios]*100
|
N°
|
58,33
|
40,00
|
50,00
|
80,00
|
1
|
Promedio del gasto de operación por funcionario
|
[Gasto de operación (subt. 21 + subt. 22 + subt. 23) / Dotación efectiva(4)]
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M$
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16.571,4
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16.767,8
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17.393,6
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96,40
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Porcentaje del gasto en programas del subtítulo 25 sobre el gasto de operación
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[Gasto en Programas del subt. 25(5)
/ Gasto de operación (subt. 21 + subt. 22 + subt. 23)]*100
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M$
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0
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0,136
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0
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0
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0
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Porcentaje del gasto en estudios y proyectos de inversión sobre el gasto de operación
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[Gasto en estudios y proyectos de inversión(6) / Gasto de operación (subt. 21 + subt. 22 + subt. 23)]*100
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M$
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2,20
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4,36
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0,67
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15,37
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2
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(2) El avance corresponde a un índice con una base 100, de tal forma que un valor mayor a 100 indica mejoramiento, un valor menor a 100 corresponde a un deterioro de la gestión y un valor igual a 100 muestra que la situación se mantiene.
(3) Se refiere a aquellos referidos a rebajas, reajustes legales, etc.
(4) Corresponde al personal permanente del servicio o institución, es decir: personal de planta, contrata, honorarios asimilado a grado, profesionales de la ley N° 15.076, jornales permanentes y otro personal permanente. Cabe hacer presente que el personal contratado a honorarios a suma alzada no corresponde a la dotación efectiva de personal.
(5) Corresponde a las transferencias a las que se aplica el artículo 7° de la Ley de Presupuestos.
(6) Corresponde a la totalidad del subtítulo 31 Inversión Real, menos los ítem 50, 51, 52 y 56.
Las bases de cálculo de los años 2003 y 2004 de los gastos de operación se homologaron al nuevo clasificador de ingresos y gastos que rige a contar del 01.01.05
1.- En el año 2005 se registra una mayor cantidad de decretos modificatorios , disminuyendo aquellos originados por leyes especiales, por lo tanto, el porcentaje refleja un deterioro de la gestión comparada con el año 2004. El indicador del 2004 se debió modificar de 33,3 a 40 , corrigiendo falta en la formulación.
2.- El porcentaje del gasto en Estudios y Proyectos de Inversión del año 2005 disminuyó respecto al año 2004 en un 83,3% , originada por la complejidad de los proyectos de inversión a ejecutar y por la dictación del Dto.Hda. N° 1202 incorporado el 15.11.05 que no permitió concretizar los procesos de licitación correspondientes. Por otra parte, los gastos operacionales se incrementaron en 4,75% respecto al año 2004.