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Resultado de la Gestión por Productos Estratégicos

Cuenta Pública de los Resultados

De acuerdo a la programación presupuestaria presentada para el año 2005, los indicadores de desempeño eran transversales y por ende median a más de un producto estratégico del Servicio. Como se señaló en el capítulo de Definiciones Estratégicas se realizó una reestructuración de la ficha A-1, por lo que para el año 2006 se definieron nuevos productos y no necesariamente se mantuvieron los mismos indicadores de desempeño.

A continuación, se cuantifican los productos estratégicos presentados en el SIG de diciembre del 2005, en los cuales es posible realizarlo. Además para cada uno de los productos estratégicos se muestran los indicadores que tienen asociados, así como el resultado de ellos en el año 2005, el fundamento de este resultado y los(as) clientes(as)/beneficiarios(as)/usuarios(as) a los cuales estaban dirigidos.

Despacho de mercancías.

Corresponde a las gestiones, trámites y demás operaciones que se efectúen en el Servicio, en relación con las declaraciones de importación y exportación de mercancías, para la legalización de las operaciones de comercio exterior. En tal sentido el Servicio Nacional de Aduanas debe ser un agente eficiente de la facilitación de dichas operaciones.

Por lo anterior, el Servicio ha emprendido grandes desafíos en el área de la automatización y transmisión electrónicas de los documentos de declaraciones aduaneras.

Clientes(as)/Beneficiarios(as)/Usuarios(as) cubiertos: FISCO, Viajeros, Importadores y Exportadores, Agentes de Aduana y Agentes Especiales.

Indicadores Relacionados:

Porcentaje de Manifiestos Aéreos tramitados electrónicamente.

Resultado: 167% cumplimiento.

Fundamento: Las mejoras realizadas a la herramienta informática permitieron una mayor adhesión por facilitar cada vez más su uso por parte de casi todos los actores del transporte aéreo.

Porcentaje de Manifiestos terrestres que se tramitan electrónicamente.

Resultado: 172% cumplimiento.

Fundamento: El alto grado de cumplimiento se explica debido a la buena recepción por parte de las empresas usuarias debido a que se les entregó una herramienta informática orientada a sus necesidades y sustancialmente diferente al antiguo software que sustituyó (Midas). Esto concitó una fuerte adhesión voluntaria.

El diseño por parte de Aduana de mecanismos de incentivo en el tramite aduanero, al crear una línea verde de atención preferente al transportista que envía documentos electrónicos.

Tasa de variación del tiempo promedio de tramitación de los análisis de muestras habituales en el Laboratorio Químico.

Resultado: 219% cumplimiento.

Fundamento: El resultado de este indicador se debió a que el Laboratorio Químico de la Aduana realizó un diagnóstico del proceso de análisis de muestras, desde el ingreso de la muestra hasta el despacho del resultado del análisis y registro de esta, identificando los cuellos de botella de dicho proceso. De esta forma, se redefinió el método de trabajo, a fin de hacer más expedita la tramitación administrativa de las muestras, logrando resultados más positivos de los esperados.

Generación y Aplicación de la Normativa

Corresponde a la labor del Servicio generar y mantener actualizada la normativa, como a su vez mantener informados a los distintos participantes del comercio exterior de la normativa vigente, cuando requieran de ésta.

El Servicio durante el año 2005, puso en marcha sistemas de tramitación que requirieron de una adecuada difusión para que pudieran ser utilizados con éxito por los diferentes operadores del comercio exterior.

Clientes(as)/Beneficiarios(as)/Usuarios(as) cubiertos: FISCO, Viajeros, Importadores y Exportadores, Agentes de Aduana y Agentes Especiales.

Indicadores Relacionados:

Porcentaje de Manifiestos Aéreos tramitados electrónicamente.

Resultado: 167% cumplimiento.

Porcentaje de Manifiestos terrestres que se tramitan electrónicamente.

Resultado: 172% cumplimiento.

Explicación de indicadores en Producto Estratégico “Despacho de Mercancías”.

Fiscalización de operaciones de Comercio Exterior

Corresponde a las facultades que le otorga la ley al Servicio de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las costas, fronteras y aeropuertos de la República, intervenir en el tráfico internacional para los efectos de asegurar que la recaudación de los aranceles e impuestos se efectúe conforme a la normativa vigente.

Clientes(as)/Beneficiarios(as)/Usuarios(as) cubiertos: FISCO, Viajeros, Importadores y Exportadores, Agentes de Aduana y Agentes Especiales.

Indicadores Relacionados:

Monto total en MU$ a cargos formulados por fiscalizaciones a operaciones aduaneras.

Resultado: 156% cumplimiento.

Fundamento: El resultado de este indicador se encuentra por sobre lo esperado debido a la puesta en marcha de Planes de fiscalización especiales (no regulares) diseñados por el Servicio con la finalidad de mejorar la gestión en esta área. Dichos planes especiales generaron mayores formulaciones de cargos que las esperadas.

Tasa de variación de stock de causas pendientes de fallo en Tribunales Aduaneros.

Resultado: 121% cumplimiento.

Fundamento: El alto grado de cumplimiento de este indicador se debe principalmente a la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en la región Metropolitana. Lo anterior provocó una disminución en el ingreso de causas de antejuicio a Tribunales Aduaneros y a la disminución de las causas pendientes por sobre lo esperado.

Porcentaje de denuncias por artículos 173, 176 y sgtes. de la Ordenanza de Aduanas formuladas a operaciones fiscalizadas a posteriori.

Resultado: 167% cumplimiento.

Fundamento: El resultado de este indicador se debió a la realización de operaciones de fiscalización extraordinarios que respondieron a eventos específicos de operaciones de comercio exterior. Adicionalmente, a los esfuerzos propios de cada Aduana por cumplir satisfactoriamente las metas individuales dentro de su plan de fiscalización anual.

Porcentaje de Manifiestos Aéreos tramitados electrónicamente.

Resultado: 167% cumplimiento.

Tasa de variación del tiempo promedio de tramitación de los análisis de muestras habituales en el Laboratorio Químico.

Resultado: 219% cumplimiento.

Explicación de indicadores en Producto Estratégico “Despacho de Mercancías”.

Generación y Difusión de la información

Corresponde al Servicio la generación de información de comercio exterior para su difusión a organismos oficiales como el Banco central de Chile, Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de Republica, entre otros. Así como para fines estadísticos y de estudios de diversas instituciones del Sector Público relacionadas con el fomento del comercio internacional.

Labor del Servicio también es la de poner a disposición de distintos usuarios, información de comercio exterior general, lo que se hace a través de la página web del Servicio y de la generación de informes y boletines estadísticos de comercio.

Clientes(as)/Beneficiarios(as)/Usuarios(as) cubiertos: FISCO, Importadores y Exportadores, Requirientes de Información y Agentes de Aduana y Agentes Especiales.

Indicadores Relacionados:

Tiempo promedio de entrega de información periódica de importaciones (previa) a organismos oficiales.

Resultado: 221% cumplimiento.

Fundamento: El alto grado de cumplimiento de este indicador se explica por las iniciativas adoptadas por el Servicio en cuanto a documentar el proceso, aunque sea en forma mínima, antes era completamente informal. Se insertaron mejoras tecnológicas que redujeron el numero de pasos desde la obtención de la información. Se realizan seguimientos periódicos por parte de las respectivas jefaturas, enfatizando la coordinación entre los tres departamentos involucrados. Y se cuenta con una participación directa de la Mesa de Ayuda.

Tiempo promedio de entrega de información validada de importaciones a organismos oficiales.

Resultado: 276% cumplimiento.

Fundamento: El alto grado de cumplimiento de este indicador se explica por las iniciativas adoptadas por el Servicio en cuanto a documentar el proceso, aunque sea en forma mínima, antes era completamente informal. Se insertaron mejoras tecnológicas que redujeron el numero de pasos desde la obtención de la información. Se realizan seguimientos periódicos por parte de las respectivas jefaturas, enfatizando la coordinación entre los tres departamentos involucrados. Y se cuenta con una participación directa de la Mesa de Ayuda.

Tiempo promedio de entrega de información periódica de exportaciones a organismos oficiales.

Resultado: 221% cumplimiento.

Fundamento: El alto grado de cumplimiento de este indicador se explica por las iniciativas adoptadas por el Servicio en cuanto a documentar el proceso, aunque sea en forma mínima, antes era completamente informal. Se insertaron mejoras tecnológicas que redujeron el numero de pasos desde la obtención de la información. Se realizan seguimientos periódicos por parte de las respectivas jefaturas, enfatizando la coordinación entre los tres departamentos involucrados. Y se cuenta con una participación directa de la Mesa de Ayuda.

Tiempo promedio de entrega de estadística mensual de Comercio Exterior a organismos oficiales.

Resultado: 167% cumplimiento.

Fundamento: El alto grado de cumplimiento de este indicador se explica por las iniciativas adoptadas por el Servicio en cuanto a documentar el proceso, aunque sea en forma mínima, antes era completamente informal. Se insertaron mejoras tecnológicas que redujeron el numero de pasos desde la obtención de la información. Se realizan seguimientos periódicos por parte de las respectivas jefaturas, enfatizando la coordinación entre los tres departamentos involucrados. Y se cuenta con una participación directa de la Mesa de Ayuda.

Porcentaje de manifiestos terrestres que se tramitan electrónicamente.

Resultado: 172% cumplimiento.

Explicación de indicadores en Producto Estratégico “Despacho de Mercancías”.