Quiénes Somos

Volver

Resultado de la Gestión por Productos Estratégicos

A continuación, se cuantifican los productos estratégicos, señalándose clientes/ beneficiarios(as)/ usuarios(as) a los cuales estaban dirigidos, los indicadores que tienen asociados, así como el resultado de ellos en el año 2006, el fundamento de este resultado y su evolución histórica.

Despacho de mercancías

Corresponde a las gestiones, trámites y demás operaciones que se efectúen en el Servicio, en relación con las declaraciones de importación y exportación de mercancías, para la legalización de las operaciones de comercio exterior. En tal sentido, el Servicio Nacional de Aduanas debe ser un agente eficiente de la facilitación de dichas operaciones.

El año 2006 se tramitaron más de 800.000 documentos de exportación y casi 950.000 documentos de importación, lo que significa un aumento de más de 100.000 documentos tramitados respecto al año 2005. Nuestro tarea, en consecuencia, es mantener e incluso disminuir nuestros tiempos de respuesta, a pesar del constante incremento del flujo de las operaciones de comercio exterior.

Por lo anterior, el Servicio ha emprendido grandes desafíos en el área de la automatización y transmisión electrónicas de los documentos de declaraciones aduaneras.

Clientes(as)/Beneficiarios(as)/Usuarios(as) cubiertos: Fisco, Viajeros(as), Importadores y Exportadores, Agentes de Aduana y Agentes Especiales.

Indicadores Relacionados:

• Porcentaje de Manifiestos Marítimos y Aéreos tramitados electrónicamente.

Resultado: 126% cumplimiento.

Fundamento: Este resultado fue impactado positivamente por la adhesión al sistema, de un porcentaje mayor al proyectado, de los manifiestos aéreos.

• Porcentaje de Manifiestos terrestres que se tramitan electrónicamente.

Resultado: 187% cumplimiento.

Fundamento: Las expectativas de adhesión al sistema fueron inferiores a los resultados obtenidos. Además, la implementación del sistema estaba prevista sólo para la Aduana de los Andes y se implementó en todas las Aduanas del país, con excepción de Coyhaique y Puerto Aysén.

Generación y Aplicación de la Normativa

Se hace indispensable actualizar y generar normativa adecuada para responder a los cambios a los que se enfrenta el país y el Servicio. En este ámbito, durante el 2006, destaca la entrada en vigencia del Arancel Aduanero 2007, que incorporó la IV Enmienda a la Nomenclatura Internacional del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas, ya publicado en nuestra página Web.

Por otra parte, también durante el año 2006, se actualizó el Compendio de Normas Aduaneras, con el objetivo fundamental que nuestros(as) usuarios(as) cuenten con un texto actualizado y sistematizado de la normativa que regula los distintos procesos que se realizan ante la Aduana.

Clientes(as)/Beneficiarios(as)/Usuarios(as) cubiertos: Fisco, Viajeros, Importadores y Exportadores,

Agentes de Aduana y Agentes Especiales.

Indicadores Relacionados:

• Porcentaje de servicios de exportación calificados en tiempo estándar.

Resultado: 154% cumplimiento.

Fundamento: En este caso, dos fueron las causales del sobrecumplimiento. El mayor

afiatamiento y consolidación de la Comisión Asesora del Director Nacional, y la repetición del tipo de servicios respecto de los cuales se solicitó calificación.

Evolución histórica: Indicador medido por primera vez durante el año 2006

• Porcentaje de desafectaciones de vehículos (art. 35, ley 13.039) resueltas en tiempo estándar.

Resultado: 200% cumplimiento.

Fundamento: Este indicador ha tenido un alto porcentaje de cumplimiento debido a una baja inesperada en la cantidad de solicitudes de desafectaciones presentadas. Lo anterior no pudo preverse, por lo que dada la baja cantidad de presentaciones éstas fueron terminadas dentro de un plazo menor al estimado.

Evolución histórica: Indicador medido por primera vez durante el año 2006.

Fiscalización de Operaciones de Comercio Exterior

Corresponde a las facultades que le otorga la ley al Servicio de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las costas, fronteras y aeropuertos de la República, intervenir en el tráfico internacional para los efectos de asegurar que la recaudación de los aranceles e impuestos se efectúe conforme a la normativa vigente.

En esta materia nos hemos visto enfrentados a cambios muy importantes en los últimos años, ya que nuestros esfuerzos no sólo se deben enfocar a combatir la evasión tributaria, sino también a proteger al país del tráfico ilícito de mercancías y a velar por la seguridad de la cadena logística.

Adicionalmente, tenemos el enorme desafío de lograr que estos objetivos se cumplan sin entrabar el flujo del comercio exterior, lo que enfrentamos por medio de la aplicación sistemática de un modelo de gestión de riesgos.

Durante el año 2006 revisamos un total de 107 mil 992 operaciones, ya sea documental o físicamente, en línea o a posteriori. Como resultado de esta acción fiscalizadora formulamos 4 mil 767 cargos, por un total cercano a los 21 millones de dólares. A esto debemos agregar la valoración del contrabando denunciado, lo que equivale a 7 millones de dólares que se hubieran dejado de percibir en derechos e impuestos. 

Es necesario destacar que el 2006 también obtuvimos resultados muy importantes en la protección del medio ambiente, de la propiedad intelectual, de la salud pública y del patrimonio cultural e histórico, materias que hemos incorporado como áreas de importancia estratégica en nuestros planes de fiscalización.

Clientes(as)/Beneficiarios(as)/Usuarios(as) cubiertos: Fisco, Viajeros, Importadores y Exportadores, Agentes de Aduana y Agentes Especiales.

Indicadores Relacionados: 

• Porcentaje de denuncias por artículos 174 (derechos e impuestos dejados de percibir), 178 y sgtes. (contrabando propio e impropio) de la Ordenanza de Aduanas formuladas a operaciones fiscalizadas a posteriori.

Resultado: 129% cumplimiento.

• Fundamento: Este es un Indicador que viene desde hace 3 años y los porcentajes

comprometidos, respondían a una tendencia, de cantidad de denuncias que se generaban en las aduanas por las revisiones a posteriori. Sin embargo, el aumento en la cantidad de denuncias, sobre lo comprometido responde fundamentalmente a que en base a los programas de Fiscalización que desarrollaron las Aduanas, de acuerdo al Sistema de Planificación, se aumentaron las fiscalizaciones a posteriores, generando mucho más denuncias. Debemos mencionar que una fiscalización a posteriori es sobre una operación de importación o exportación, y cada operación puede generar una y más denuncias. Por otra parte, se puede ver en el análisis de la información que conforma el Indicador, que las Denuncias por parte de fiscalizaciones a las operaciones de Ingreso, fueron las que aumentaron en mayor porcentaje, teniendo por lo tanto, una relación directa por el aumento de las operaciones de importación fiscalizadas, medido en valores CIF.

• Porcentaje del valor CIF de las operaciones de importación objeto de fiscalización en línea y a posteriori.

Resultado: 224% cumplimiento.

• Fundamento: El sobrecumplimiento se debe a: que el comercio exterior chileno ha

aumentado sustancialmente y la entrada en vigencia de diferentes Tratados Comerciales en el año 2005 y 2006, ha sido significativo, principalmente con el tratado Chile-China y el aumento de los TLC con la Comunidad Europea y USA. La Aduana ha debido desarrollar mecanismos que permitan realizar una verificación acuciosa y controlar el origen de los productos que se importan. También se ha implementado un Sistema para diseñar el Plan Nacional de Fiscalización (PNF) para cada año y definir los Programas a realizar en cada aduana, de acuerdo a sus realidades territoriales, está permitiendo, además de contar actualmente con una herramienta de gestión adecuada a las necesidades de nuestra organización, aumentar en forma significativa la cantidad de fiscalizaciones en cada Aduana

y a focalizarse en las importaciones de mayor riesgo, donde el monto CIF de importación es uno de ellos.

Evolución histórica: Indicador medido por primera vez durante el año 2006.

• Porcentaje de Dictámenes de Clasificación tramitados en tiempo estándar.

Resultado: 171% cumplimiento.

• Fundamento: Excepcionalmente, en el año 2006, en la mayoría de los casos, el tipo de mercancía respecto de las cuales se solicitó este servicio, permitió realizar los análisis químicos y físicos con el instrumental disponible en nuestro propio Laboratorio. Cuando se requiere la intervención de un Laboratorio externo, generalmente, los tiempos se dilatan más allá del tiempo estándar. Lo anterior provocó una disminución considerable en los tiempos de respuesta.

Generación y Difusión de Información

Corresponde al Servicio la generación de información de comercio exterior para su difusión a organismos oficiales como el Banco central de Chile, Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de Republica, entre otros. Así como para fines estadísticos y de estudios de diversas instituciones del Sector Público relacionadas con el fomento del comercio internacional.

El año 2006 se emitieron los ya tradicionales informes mensuales con datos de comercio exterior a diversos organismos oficiales. En esta área también destaca la publicación periódica en nuestra página Web de la información estadística del comercio exterior, de la normativa actualizada y de los dictámenes y resoluciones emitidas.

A fin de facilitar un canal de comunicación directo con nuestros(as) usuarios(as), hemos implementado a lo largo de todo el país las oficinas de información, reclamos y sugerencias, más conocidas como OIRS. Al mismo tiempo, hemos publicado la Carta de Derechos Ciudadanos frente a la Aduana, lo que les permitirá exigir el cumplimiento de estándares de calidad de atención por parte del Servicio.

Clientes(as)/Beneficiarios(as)/Usuarios(as) cubiertos: Fisco, Importadores y Exportadores, Requerientes de Información y Agentes de Aduana y Agentes Especiales.

• Tiempo promedio de entrega de información periódica de exportaciones a organismo oficiales.

Resultado: 315% cumplimiento.

Fundamento: Se mejoraron los procesos informáticos de validación, extracción y distribución de la información. Además, el proceso fue impactado positivamente por la readecuación del sistema DUS (Documento Único de Salida).

•Tiempo promedio de entrega de información estadística mensual de Comercio Exterior a Organismos Oficiales.

Resultado: 200% cumplimiento.

Fundamento: Se mejoraron los procesos informáticos de validación, extracción y distribución de la información. El proceso fue impactado positivamente por el cambio de plataforma del sistema de Ingreso de Mercancías.

•Tiempo promedio de entrega de información periódica de importaciones (previa) a

organismos oficiales.

Resultado: 278% cumplimiento.

Fundamento: Se mejoraron los procesos informáticos de validación, extracción y distribución de la información. El proceso fue impactado positivamente por el cambio de plataforma del sistema de Ingreso de Mercancías.

•Tiempo promedio de entrega de información validada de importaciones a organismos oficiales.

Resultado: 357% cumplimiento.

Fundamento: Se mejoraron los procesos informáticos de validación, extracción y distribución de la información. El proceso fue impactado positivamente por el cambio de plataforma del sistema de Ingreso de Mercancías.