Resultados de la Gestión 2008

 En los años 2005 y 2006, el Servicio Nacional de Aduanas, fue evaluado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, a través de dos programas: Proyecto ISIDORA. Automatización Procesos Aduaneros y Evaluación Comprehensiva del Gasto , respectivamente. Producto de estas evaluaciones se generaron compromisos a cumplir por el Servicio durante los años 2007 y 2008, los resultados de éstos últimos se entregan en el Anexo Nº 6 de este documento.  

Con respecto al Programa Evaluación Comprehensiva del Gasto , este Servicio generó dieciocho compromisos para el año 2008, de ellos seis fueron cumplidos totalmente: 

  • Implementar, en lo que corresponda, la propuesta de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en función del plan de trabajo formulado y considerando el marco presupuestario.
  • Cuantificar indicadores propuestos en la Matriz de la Evaluación Comprehensiva del Gasto en el Sistema de Planificación y Control de Gestión del SNA.
  • Realizar un análisis de la Gestión de Compras y de la Gestión de inversiones en las aduanas, para detectar las fases o etapas que no están funcionando con la agilidad y rapidez requerida.
  • Sistematizar y analizar los resultados obtenidos en la fiscalización por cada uno de los subproductos y por área de importancia estratégica, identificando las medidas implementadas para su mejoramiento.
  • Implementar medidas para el mejoramiento de la fiscalización, definidas en función del análisis realizado al respecto.
  • Implementar sistema de registro de solicitudes presenciales y virtuales, y realizar seguimiento de sus resultados.

 Otros cuatro compromisos adquiridos para el año 2008 estarán en condiciones de cumplirse una vez finalizados dos estudios que se encuentran en etapa de desarrollo, uno de Medición de la Satisfacción del Usuario(a) por la Entrega de los Productos Estratégicos del Servicio Nacional de Aduanas y otro de Diagnóstico de la Imagen externa e interna del Servicio Nacional de Aduanas .  

Por otra parte el compromiso adquirido, por el Director Nacional de Aduanas, de implementar un modelo de gestión por competencias, para definir capacidades transversales y aptitudes genéricas en todos los cargos del Servicio, que permita que en el año 2009, los procesos de reclutamiento, selección, concursabilidad y capacitación se realicen en base a esas competencias, se encuentra en desarrollo mediante la contratación de un estudio de Determinación de Brechas en Materias de Recursos Humanos , estudio que se encuentra en la fase de recolección de información de competencias de los funcionarios de Aduana, a través de un portal WEB, obteniéndose un total de 86% de respuesta. 

Dado lo anterior, es que la empresa ha pasado a la etapa de validar las competencias determinadas por cada funcionario, con lo cual se contará con un diccionario de competencias y una estructura de cargos en  mayo del 2009. 

Los resultados de este estudio de Dotación y Brechas de Competencias permitirán el cumplimiento de otros cuatro compromisos de la Evaluación Comprehensiva del Gasto para el año 2008:

  • Elaborar propuesta de la implementación de resultados del estudio realizado para el mejoramiento de la gestión de recursos humanos.
  • Elaborar Plan de Desarrollo de Políticas y Sistemas de Recursos Humanos, tomando como insumo los resultados del estudio realizado.
  • Desarrollar una matriz de asignación de recursos entre las distintas aduanas, tomando como insumo los resultados del estudio antes señalado.
  • Presentar resultados respecto a las asignaciones de recursos entre las distintas aduanas.

De esta manera quedan cuatro compromisos pendientes del año 2008, estos son:

  • Sistematizar información sobre los dictámenes de clasificación, valoración y servicios de exportación, de manera de permitir la creación y medición de mejores indicadores.
  • Cuantificar los indicadores de eficacia a nivel de subproductos e incorporarlos en el sistema de Planificación y Control de Gestión.
  • Realizar ajustes a la gestión de compras y a la gestión de inversiones, según corresponda, en función de los resultados del análisis efectuado.
  • Mantener las políticas de normalización y estandarización de todos los procesos que dependen de la Subdirección de Informática. 

Adicionalmente, durante el año 2008, se trabajó con una empresa consultora externa en la implementación de la norma ISO 9001:2000 para el proceso de Despacho de mercancía con la finalidad de certificar dicho proceso durante el año 2009. Esta implementación se llevó a cabo en las Aduanas de Valparaíso, Los Andes, Metropolitana y Talcahuano, lo que significó levantar procedimientos, elaborar la documentación requerida, capacitar funcionarios y preparar auditores internos de la calidad. 

Durante el primer semestre del año 2009 se efectuarán 3 Auditorías Internas de Calidad en las Aduanas antes señaladas y en la Dirección Nacional, cuyos resultados permitirán implementar las acciones correctivas y preventivas necesarias para estar en condiciones de certificar dicho proceso durante el presente año. 

Finalmente, se destaca que los once indicadores externos comprometidos en el sistema de Planificación y Control de Gestión fueron cumplidos (Ver Anexo Nº 4, Cuadro 7). Esto gracias a las labores de seguimiento y acciones preventivas que se han implementado en el Servicio.  

A continuación se presentan los resultados de la gestión del Servicio por Objetivo Estratégico de la institución.

Resultados Objetivo Estratégico Nº 1

Resguardar el cumplimiento voluntario de las normas que regulan el comercio exterior chileno, protegiendo al país del tráfico ilícito de mercancías y de la evasión tributaria aduanera, por medio de la aplicación sistemática de un modelo de gestión de riesgo

Durante el año 2008, se continuó con acciones de apoyo a la fiscalización a través de aplicaciones en Intranet que permitieran contar con información en línea de Base de Precios de Mercancías de Importación, Pasavantes emitidos, Base de Inscripción de Vehículos con Documento Aduanero, entre otros. Esto permitió incrementar la actividad y en consecuencia los resultados en los programas de fiscalización, favorecidos por la mayor eficiencia en el intercambio de información.  

Con respecto al Producto Fiscalización de Operaciones de Comercio Exterior, relacionado con el objetivo estratégico Nº 1, sus cuatro indicadores externos lograron las metas anuales esperadas:

  • El porcentaje en valor CIF de importaciones fiscalizadas en línea o a posteriori logró un 51%, es decir se fiscalizó un total de US$ 28.773.542.390, del total del monto CIF tramitado durante el año 2008. La meta de este indicador era un 46%.
  • El porcentaje de operaciones con suspensión de despacho en la fiscalización de la propiedad intelectual fue de un 2,34%. La meta de este indicador fue de 2% para el año 2008.
  • El indicador porcentaje de operaciones fiscalizadas fue de 9,49%, es decir, para el año 2008 se fiscalizaron 146.830 operaciones de un total de 1.546.602 documentos tanto de ingreso como de salida.
  • El indicador porcentaje de denuncias generadas por la fiscalización en línea fue de 20,39%, de un total de 59.166 operaciones seleccionadas para examen físico.

 El aumento experimentado en estos indicadores se produjo gracias al énfasis puesto en la fiscalización de operaciones de alto valor, a una mayor orientación entregada a los fiscalizadores al momento de realizar las fiscalizaciones y a la incorporación de nuevos filtros de selección.

Con respecto a otros indicadores de desempeño interno, relacionado con este objetivo, se destaca el siguiente: 

  • El monto total de cargos formulados a operaciones de ingreso y salida fiscalizadas y su equivalente por contrabando valorado alcanzó los 88,9 millones de dólares, cifra muy superior a los 36,7 millones de dólares recaudados en el año 2007.         

 Resultado Objetivo Estratégico Nº 2

 Generar, evaluar, actualizar y difundir permanentemente la normativa aduanera para ponerla de disposición de los participantes del comercio exterior y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones aduaneras.

Dos de los compromisos contraídos por el Director del Servicio Nacional de Aduanas, para avanzar en cinco áreas fundamentales para la Aduana y el Comercio Internacional, están relacionados con este objetivo estratégico y corresponden a: Agenda Normativa y Publicación Anticipada. 

Durante el año 2008 se trabajaron 26 medidas en la  Agenda Normativa, siendo 9 de corto plazo y 17 de mediano plazo. Las medidas de corto plazo fueron trabajadas y cumplidas desde marzo a Junio de 2008, dos de ellas fueron traspasadas para mediano plazo, cumpliéndose definitivamente el segundo semestre del año 2008. Vale decir, durante el año se logró cumplir el 100 % de la cartera de proyectos de la Agenda Normativa, los que fueron propuestos por actores del ámbito privado y público, con el fin de facilitar los procesos de ingreso y salida de mercancías, y para establecer mecanismos que permitieran aprovechar de mejor manera los beneficios de los tratados de libre comercio suscritos por nuestro país. 

Lo anterior, significó un serio trabajo de los estamentos involucrados en el proceso, particularmente del Comité de Agenda Normativa, de la Secretaría Ejecutiva y Técnica y de los Equipos Técnicos que desarrollaron cada uno de los proyectos. 

El segundo compromiso, relacionado con este objetivo, fue publicar en la página Web del Servicio, todo proyecto normativo de carácter general antes de su entrada en vigencia, para que los usuarios pudieran conocer estos proyectos y formular observaciones y aportes, minimizando errores o dificultades prácticas de aplicación. Es así como el 2008 se difundió a través del portal de la Aduana 26 proyectos normativos, recibiendo más de una veintena de comentarios, varios de los cuales se tradujeron en modificaciones concretas a los proyectos publicados. 

También es importante hacer presente que tanto la agenda normativa como la publicación anticipada fueron destacadas por expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como avances significativos en el campo de la normativa aduanera, recomendándolas como mejores prácticas internacionales. 

Con respecto a otros indicadores de desempeño internos, relacionado con este objetivo, se destaca los siguientes:

  • El porcentaje de reclamos de valoración tramitados dentro del tiempo estándar, a pesar de haber aumentado de 66% en el año 2006 a 73% en el 2007, el año 2008 el resultado del indicador disminuyó a 27%, no lográndose alcanzar la meta del 75% definida. Durante el año 2008, de un total de 191 reclamos fallados, sólo 30 fueron resueltos en un plazo inferior a los 160 días hábiles.
  • Por su parte, el porcentaje de reclamos de clasificación tramitados en tiempo estándar se mantuvo constante durante los años 2006 y 2007, en un 83%, no obstante, el año 2008 decreció a 59%, no superando la meta del año, que era de 75%. Es decir, durante el año 2008, de un total de 697 reclamos fallados, 214 fueron resueltos dentro de 160 días hábiles.

 Resultado Objetivo Estratégico Nº3

 Simplificar, automatizar e incorporar nuevas tecnologías de información en procesos claves de Aduanas, para facilitar el comercio internacional.

 Durante el año 2008, se continuó con la implementación de la automatización de los procesos de ingreso y salida de mercancías. Gracias a este compromiso, actualmente se tramita electrónicamente el 100% de los manifiestos y guías áreas, el 100% de los manifiestos couriers de ingreso y el 100% de los manifiestos internacionales de carga terrestre de salida. 

 Para el producto Despacho de Mercancías, relacionado con este objetivo estratégico, los indicadores comprometidos superaron sus metas: 

  •  El Indicador del porcentaje de tramitación electrónica de Manifiestos de Carga Aérea Internacional fue de un 96,60%, superando la meta fijada (90%). Es decir, 12.232 manifiestos de carga aérea internacional fueron tramitados electrónicamente, de un total de 12.663 manifiestos tramitados. 
  • El indicador porcentaje de transacciones situadas en tiempo de respuesta menores a 5 segundos para el Sistema de Control de Vehículos de Ingreso fue de 97,25%, superando la meta esperada (80%), debido a que cuando se definió el indicador, el sistema de control de vehículos operaba sobre la plataforma legada del Servicio y en el mes de enero de 2008 se migró a la nueva plataforma ARIES, que posee características tecnológicas superiores. Los resultados obtenidos después de migrado el sistema a la nueva plataforma superaron las expectativas presupuestadas. 
  • Se cumplió la meta comprometida para el indicador Nivel de interoperatividad de aduanas con Puertos Nacionales en el proceso de salida de mercancías que era lograr un 100% de interoperatividad de Aduana con puertos nacionales con tráfico internacional de salida de mercancías habilitados para realizar interconexión. Estos puertos son: Puerto de Valparaíso, Puerto de San Antonio, Puerto Terrestre Los Andes, Puerto de San Vicente, Puerto de Lirquén y Puerto de Iquique. Para considerar un puerto con conexión hacia Aduanas, se debe haber implementado a lo menos los siguientes servicios Web: Web Service Consulta DUS-AT, Web Service Consulta Guía de Despacho, Web Service Ingreso zona primaria, Web Service Consultar Resultado Examen. La meta de este indicador se alcanzó en el mes de Agosto, tal como se planificó. Para el año 2009 se incorpora, a esta medición, dos nuevos puertos.

 Resultado Objetivo Estratégico Nº 4

Generar Información relevante de comercio exterior para ponerla a disposición de manera oportuna tanto de la comunidad nacional como de otras entidades vinculadas al comercio exterior.

Durante el año 2008, se continuó con el trabajo de difusión de información a través de distintas publicaciones mensuales que elabora el Servicio. Entre estas se encuentran el Informe Mensual de Comercio Exterior cuyo contenido tiene especial énfasis en las mercancías con mayores participaciones en el comercio bilateral y sus variaciones para los principales mercados de destino y origen, y el Informe Estadístico cuyo énfasis se centra en el análisis del comportamiento del comercio exterior y las operaciones globales por Aduana, ambos informes se publican a través de la página Web del Servicio.  

Relacionado con este objetivo estratégico, existe el producto Generación y Difusión de Información, para el cual se midió, durante el año 2008, la tasa de reducción en el plazo de publicación del Informe Estadístico de Aduana, con una meta de 10% la cual fue cumplida satisfactoriamente, obteniéndose como resultado del año una disminución promedio de 10,23%, este resultado implica una disminución promedio cercana a los 9 días en la publicación de cada informe, y responde principalmente a una reducción en los tiempos de elaboración y revisión del Informe Estadístico. Para el año 2009 se comprometió una nueva reducción en los tiempos de difusión de dicho informe.

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