Sale primer vuelo internacional desde Concepción y envío de salmón desde Araucanía a Miami

Equipos de Aduanas recibieron de madrugada a 27 personas provenientes desde Lima. En tanto, de la Araucanía se enviaron 531 kilos de pescado fresco.

Viernes 20 de diciembre de 2019

Araucanía y Biobío.- El Servicio Nacional de Aduanas aportó con su trabajo de fiscalización y experiencia a la concreción de dos importantes hitos en las regiones del Biobío y la Araucanía, vividos casi de manera paralela la jornada de este jueves.

Equipos de funcionarios de la Aduana Regional de Talcahuano estuvieron en el Aeropuerto Carriel Sur de Concepción para realizar los controles del primer vuelo internacional; y también en el Aeropuerto Araucanía, ubicado en la comuna de Freire, para el primer embarque de salmón fresco a Miami, Estados Unidos.

En Carriel Sur la Ministra de Transportes, Gloria Hutt; el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia; y el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, entre otras autoridades, encabezaron la partida del primer vuelo internacional de la Región del Biobío, operado por la empresa Jetsmart.

Ese mismo avión hizo su ingreso a Chile la madrugada de este viernes con 20 pasajeros y 7 tripulantes, siendo controlados por un equipo de 8 funcionarios de Aduanas. Aplicando perfiles de riesgo, los pasajeros fueron fiscalizados en la huincha escáner, revisando acuciosamente sus equipajes para evitar el ingreso de productos ilícitos o prohibidos al país. Entre el contingente aduanero, destacó la presencia de un binomio canino experto en detección de drogas.

En tanto, en el Aeropuerto Araucanía, cercano a Temuco, la empresa Camanchaca realizó el primer envío de filetes de salmón fresco con destino a Miami, Estados Unidos. Los 531 kilos. Se trata de un importante hito económico para la Región de la Araucanía, que de esta forma genera una nueva ruta para el comercio internacional desde regiones, por lo que este momento también fue encabezado por autoridades regionales.

El Director Nacional de Aduanas destacó “el importante trabajo de coordinación interinstitucional que hemos realizado para llegar a estos dos importantes momentos para estas regiones tan relevantes para la zona sur del país”.

Agregó que “la preparación de nuestros funcionarios fue muy detallada, incluidas capacitaciones en el Aeropuerto Internacional de Santiago. Son varias semanas de trabajo que implicaron diversos análisis para poder cumplir con nuestros roles de protección de las fronteras y el comercio exterior, así es que estamos muy satisfechos por el trabajo realizado especialmente por la Aduana de Talcahuano”.

Desde este jueves la empresa Jetsmart comenzó a operar desde Concepción vuelos comerciales regulares hacia Lima, Perú, los jueves y domingo. Lo mismo hará desde el 4 de enero del 2020 Latam, con vuelos los sábados, miércoles y viernes.

Para la primera jornada en el Aeropuerto Carriel Sur la Aduana de Talcahuano dispuso de 4 funcionarios y un binomio canino al momento del vuelo de salida, mientras que para el ingreso a Chile la dotación fue de 8 funcionarios, incluidos un equipo de la Unidad de Droga.

La labor realizada en la Región del Biobío se hizo en coordinación con la Intendencia del Biobío, la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de MOP, la Policía de Investigaciones, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y ejecutivos de la línea aérea, entre otros.