Herramienta será fundamental para mejorar la competitividad de nuestras exportaciones

Se oficializa creación de Comisión Asesora Presidencial para establecer un Sistema Integrado de Comercio Exterior

Ventanilla única permitirá realizar en un solo lugar trámites que hoy se cumplen en 19 servicios distintos del Estado

El viernes pasado fue publicado en el Diario Oficial el Decreto que crea la Comisión Presidencial para el establecimiento de un Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), medida que busca abordar de manera integral el acceso a los mercados externos.

Este proyecto, que fue dado a conocer públicamente hace algunas semanas por el Ministro de Hacienda y el Director Nacional de Aduanas, busca profundizar los procesos de facilitación del comercio, minimizando trámites, reduciendo los costos y tiempos en el despacho de las mercancías, mejorando la transparencia y predictibilidad en la aplicación de las normas y su fiscalización.

El SICEX implementará una ventanilla única para realizar en un solo lugar los trámites que hoy se cumplen en 19 servicios públicos distintos, lo que se traducirá en beneficios para importadores y exportadores, y le permitirá al Estado lograr una mayor productividad y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Aduanas, como el principal organismo público en materia de comercio internacional, será una de las instituciones con las que iniciará la primera parte del proyecto que considera las exportaciones, junto a otros servicios como el SAG y Sernapesca.