¡Seguimos avanzando en cuidado medioambiental! Aduanas se pre-acreditó para ser parte de Estado Verde

La institución alcanzó un 90% de cumplimiento en los compromisos establecidos en esta importante iniciativa gubernamental.

Viernes 24 de marzo de 2023

Con el compromiso de seguir avanzando en una autogestión más eficaz y verde, el Servicio Nacional de Aduanas logró la pre-acreditación para ser parte del programa Estado Verde, iniciativa que busca fomentar las buenas prácticas medioambientales en los organismos públicos.

En esta primera etapa, Aduanas alcanzó un 90% de cumplimiento en los diferentes requisitos exigidos, logrando así seguir avanzando en este importante programa institucional.
Las auditorías para la acreditación se llevaron a cabo entre enero y marzo de este año, y contaron con la participación de tres representantes del Ministerio de Medio Ambiente quienes velaron por la buena ejecución de los distintos procesos de los compromisos adquiridos por el Servicio para esta fase.

Entre lo más destacado por los auditores, fue que el consumo de papel, agua y electricidad se encuentra entre los promedios más bajos de las instituciones públicas "según los resultados obtenidos del estudio realizado en la "Propuesta de PMG Ambiental" GreenLab UC, 2018, para el Ministerio del Medio Ambiente, lo que se avizora como un excelente escenario para la implementación de la siguiente etapa", como se explicó en el documento de la pre-acreditación.

Otro de los puntos que fueron relevados fue que el Plan Anual desarrollado para el proceso de Estado Verde, es "coherente con los datos obtenidos, incorporando medidas y metas que se encuadran totalmente enmarcadas en los objetivos y principios del Programa Estado Verde".

Este documento fue trabajado en un plazo de 6 meses por quienes forman parte del Comité Institucional Estado Verde del año 2022. 

Cabe destacar que para poder optar a la pre-acreditación de este programa, el Servicio se comprometió a realizar acciones medioambientales en 10 áreas importantes:

1. Política Interna de Autogestión Ambiental
2. Uso del papel
3. Gestión de Residuos
4. Gestión Hídrica
5. Gestión Energética
6. Transporte, uso de bicicleta
7. HuellaChile
8. Compras sustentables y economía circular
9. Educación Ambiental
10. Campaña de comunicación interna