Sernapesca y Aduanas agilizarán trámites de exportación a través de la web

Convenio parte el 03 de enero, en el puerto de Valparaíso

FOTO_01
W:200
H:118
8 kb
El Director del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, Sergio Mujica, y el Director Nacional de Aduanas, Raúl Allard, firmarán en los próximos días un convenio de cooperación para desarrollar sistemas de tramitación electrónica de intercambio de información permanente e integrada que permitan una agilización de los embarques pesqueros de exportación.

Este convenio tiene como objetivo agilizar los trámites asociados al proceso de certificación sanitaria y de origen y forma parte del proyecto Ventanilla Única de Comercio Exterior, bajo la coordinación del Ministerio de Economía, programa enmarcado en la Agenda de Gobierno Electrónico.
 

PROCESO

En una primera etapa, todos los controles establecidos por Sernapesca serán los habituales para todas las exportaciones de productos pesqueros, con la única diferencia que para autorizar el ingreso a zona primaria, el Servicio Nacional de Aduanas exigirá una Notificación de Embarque de Productos Pesqueros de Exportación (NEPPEX), aprobada mediante un sistema electrónico de enlace entre ambos servicios.

Para coordinar la labor con Aduanas, se establecerá una relación uno a uno con el Documento Único de Salida (DUS) y la Notificación de Sernapesca (NEPPEX). Por lo tanto, un exportador necesitará una NEPPEX para todos los productos pesqueros incluidos en un DUS.

En una fase posterior, se implementará la tramitación electrónica del visto bueno otorgado por SERNAPESCA a los productos pesqueros y la transferencia de información electrónica entre ambas instituciones.

Estas dos grandes modificaciones se aplicarán paulatinamente a lo largo del país, implementándose la primera etapa (PLAN PILOTO) a partir del 03 de enero de 2005, en el Puerto de Valparaíso.
 

CAPACITACION

Para la correcta aplicación de este sistema, ambos servicios han comenzado a capacitar hoy en forma conjunta e integrada tanto a sus funcionarios como a los agentes de aduanas, con el fin de dar a conocer los procedimientos y responder las dudas que las nuevas medidas de control puedan generar.

Cabe señalar que para la implementación de este proyecto, Sernapesca y el Servicio Nacional de Aduanas están haciendo un gran esfuerzo humano y material que facilitará los trámites de exportación y mejorará las medidas de control.