Detectado por funcionarios de la Aduana de Iquique

Solitario chofer llevaba 23 kilos de cocaína oculta en parachoques de su auto

• En el control de El Loa los fiscalizadores descubrieron la droga avaluada en casi $96 millones

Lunes 11 de junio de 2012

El solitario conductor de un automóvil particular fue detectado por funcionarios de la Aduana de El Loa, en Iquique, cuando transportaba una importante cantidad de droga desde Alto Hospicio hasta Vallenar.

Aplicando el uso de los perfiles de riesgos asociados a este tipo de ilícitos, los fiscalizadores emplazados en el control aduanero nortino identificaron al sospechoso, quien manejaba un automóvil marca Kia de color blanco.

Al someter el vehículo a una inspección más acuciosa, se descubrió que tanto en el parachoques trasero como en el delantero estaban ocultos una gran cantidad de bultos sospechosos, de forma ovalada y envueltos en papel de aluminio y nylon.

Luego de desmontar los dos parachoques, se contabilizaron en total 26 paquetes. Al someter la sustancia que contenían los bultos a las pruebas de campo para drogas, los funcionarios descubrieron que se trataba de cocaína de alta pureza. 

El peso total del decomiso logrado por los fiscalizadores de la Aduana de Iquique alcanzó los 23 kilos 961 gramos, droga suficiente, al menos, para 5 mil dosis y avaluada en casi $96 millones. Todos los antecedentes del exitoso procedimiento fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Pozo Almonte.