Subasta de Aduanas logra recaudación récord de $630 millones

• Más de un millar de personas participó en remate realizado en Iquique y donde se adjudicaron 600 lotes.

IQUIQUE.- Más de nueve horas duró la Subasta que el Servicio Nacional de Aduanas realizó el fin de semana en Iquique y que logró una recaudación de $630.569.100 en favor del fisco, la más alta de los últimos años. La actividad congregó la atención de más de un millar de personas interesadas en adjudicarse alguno de los lotes disponibles en el catálogo, donde se incluyó también productos almacenados en Arica, Antofagasta y Tocopilla.

La subasta generó gran interés entre comerciantes y personas especializadas en este tipo de eventos, así como también entre otros que por primera vez accedieron a un remate. Entre los asistentes se apreció a muchos que estaban con sus maletas en la mano, dado que viajaron desde Santiago, La Serena, Antofagasta y Talcahuano en búsqueda de alguno de los 619 lotes disponibles. Finalmente los oferentes subastaron 600 lotes, 8 fueron rescatados, 1 fue eliminado y sólo 10 quedaron sin postor.

La mayoría de los lotes fueron bastante disputados, especialmente aquellos correspondientes a los más de 100 vehículos. Dentro de éstos, uno de los más destacados fue un bulldozer Komatsu del año 1993, cuyo precio inicial era de $106.000 y dado el interés terminó rematándose en $18.500.000.

Asimismo, una retroexcavadora Caterpillar partió en $3.993.000 y se adjudicó en $14 millones, mientras que un camión Freightliner del año 2004 tenía un valor de $1.997.000 y terminó adjudicado en $11 millones. Algo similar ocurrió con varios automóviles particulares, los cuales aumentaron fuertemente sus valores.

Los demás productos rematados en la Subasta ejecutada por funcionarios de la Aduana Regional de Iquique y dos martilleros de la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep), correspondieron a televisores, computadores, impresoras, microondas, artículos para el hogar y herramientas, entre otros.

El próximo remate que realizará el Servicio Nacional de Aduanas está programado para el domingo 4 de octubre en Valparaíso. El catálogo y los detalles serán publicados al menos una semana en el sitio web www.aduana.cl.