Subasta Electrónica de Aduanas es finalista del Premio Nacional de Innovación Avonni

En la categoría Innovación Pública BID.

Viernes 16 de septiembre de 2022

El Servicio Nacional de Aduanas tiene dentro de sus ejes de trabajo la modernización de su gestión y la digitación de sus trámites y procesos, labor que comenzó antes de la pandemia, pero que se profundizó y se ha ido consolidando desde entonces. Es en este contexto donde se enmarca el proyecto de Subasta Electrónica de Aduanas concretizada a través del portal www.subastaaduanera.cl, idea que se venía desarrollando desde antes del 2020 y que fue lanzada oficialmente a fines de ese mismo año.

Es precisamente ésta la iniciativa que acaba de ser nominada como parte de la terna finalista del prestigioso Premio Nacional de Innovación Avonni, en la categoría Innovación Pública BID. Los otros dos proyectos son un sistema de pago electrónico del IPS y Salud Oportuna.

“Estamos muy contentos y orgullosos de haber llegado a estas instancias del certamen, porque eso habla del valor agregado que cualquier servicio público puede darle a sus proyectos, para facilitar y garantizar el acceso de todas las personas, hacerlos más masivos y equitativos, y seguir cumpliendo con los objetivos que se persiguen”, explicó la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, recordando que antes estos procesos requerían una compleja y costosa logística para hacerlas de manera presencial.

La máxima autoridad de la Aduana chilena relevó especialmente la labor que cumplen los equipos de funcionarias y funcionarios a cargo de realizar los loteos –pertenecientes a las unidades de comercialización y almacenes de cada una de las 10 aduanas regionales y 6 administraciones-, pues la elección de las mercancías es clave para que cada proceso de subasta sea atractivo para los oferentes y se convierta en un éxito. A esto se suma la coordinación y mantención de la plataforma online que realiza el Departamento de Mercancías y Subastas de la Subdirección Administrativa de Aduanas.

Desde la ejecución de la primera Subasta Electrónica de Aduanas, en diciembre del 2020, ya se han realizado 10 procesos de remates, alcanzando más de 40 mil pujas y una recaudación superior a los $ 2.800 millones en favor de las arcas fiscales, es decir, para aportar al desarrollo de Chile y sus habitantes. Actualmente estamos ad portas de realizar la séptima Subasta del año en octubre a cargo de la Aduana Metropolitana con una oferta de 402 lotes a subastar, la más grande del año.

Además de la recaudación, dentro de los objetivos de las Subastas Electrónicas de Aduanas está ser una oportunidad de negocios para emprendedeoras emprendedores. También permiten ir desocupando los almacenes fiscales y privados donde quedan resguardadas las mercancías en presunción de abandono o retenidas dentro de los procesos de fiscalización habitual, y que están en condiciones de ser rematadas.

LA ELECCIÓN

Tras dos semanas de evaluaciones, los integrantes de las mesas expertas de las 12 categorías del Premio Nacional de Innovación Avonni se reunieron para seleccionar a los 36 finalistas de este año. Este galardón es entregado hace 16 años por la fundación ForoInnovación, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, El Mercurio y TVN, para destacar y visibilizar aquellos proyectos que mediante la Innovación están aportando desde distintas áreas al desarrollo sostenible del país.

Los integrantes de las mesas expertas Avonni seleccionaron a los 36 proyectos que pasarán a ser evaluados por el jurado en septiembre y quién elegirá al ganador de cada una de las 12 categorías. Este año, además, se incluyeron representantes de la academia, el mundo público y privado y ganadores de años anteriores, sumándose a los especialistas en sus áreas, quienes basados en su experiencia y conocimiento eligen a quienes están impactando positivamente el ámbito social, económico y ambiental de Chile.

La selección de los proyectos, tres por cada categoría, se basó en tres criterios: Diferenciación, Creación de Valor y Capacidad inspiradora. Los 36 finalistas fueron evaluados por el jurado final el día 2 de septiembre y los ganadores serán reconocidos en la ceremonia de premiación el próximo 8 de noviembre.