Subastas Electrónicas de Aduanas han recaudado más de $ 1.722 millones y en diciembre se hará la última del 2021

El Servicio fiscalizador espera concluir el año recaudando $2 mil millones a través de este sistema

Viernes 26 de noviembre de 2021

Dentro de las diversas innovaciones que ha implementado el Servicio Nacional de Aduanas en el marco de su modernización y también como parte de las medidas de contingencia adoptadas para enfrentar la pandemia a partir de febrero del 2020, están los procesos de Subasta Electrónicas a través del sitio www.subastaelectronica.cl.

Se pasó de hacerlas de manera presencial con una asistencia promedio de 500 personas, a la inscripción online con participación de más de 76.000 usuario. Además, también se aumentó la capacidad de gestión de las mercancías, disminuyendo los costos de la logística de las subastas presenciales, además de los tiempos y valores de almacenaje.

El primer remate de estas características se hizo en diciembre del 2020 y luego se ejecutaron 3 más en agosto, septiembre y octubre del 2021, ofertando 478 lotes y obteniendo una millonaria recaudación en beneficio de las arcas fiscales: $ 1.722.870.711.

Dentro de los cientos de productos que fueron adjudicados están 5 lingotes de oro, 1 fuselaje de avión de pasajeros Boeing 737-300, decenas de autos, camiones y maquinarias, miles de botellas de vino, artículos electrónicos, herramientas y materiales de construcción.

A esto se suma el haber multiplicado el alcance de cada remate a todo el país, ya que todo el proceso se realiza de manera electrónica por lo que puede participar cualquier persona desde Arica a Magallanes. Las estadísticas así lo muestran: para las 4 Subastas Electrónicas realizadas se inscribieron 76.139 personas, se efectuaron 18.869 pujas y se iniciaron 1.535.448 sesiones en el sitio web.

“Estamos muy satisfechos de la implementación de las Subastas Aduaneras, porque se han cumplido todos los objetivos que nos planteamos desde un comienzo, entre los que están aumentar la cobertura de usuarios, lograr millonarias recaudaciones para aportar a la implementación de las políticas públicas e ir desocupando los almacenes fiscales y privados donde se almacenan las mercancías susceptibles de ser rematas”, explicó el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.

La autoridad también destacó que “en vista de las actuales cifras, esperamos poder cerrar el año 2021 con una recaudación global de alrededor de 2 mil millones de pesos”.

ÚLTIMA SUBASTA

Para terminar este año, Aduanas hará la última Subasta Electrónica entre el miércoles 1° y viernes 3 de diciembre, poniendo a disposición más de 250 lotes que incluyen miles de artículos que podrían ser una muy buena oportunidad de inversión para emprendedores o pymes.

Este quinto remate online (cuarto del 2021) será ejecutado por la Aduana Regional Metropolitana con mercancías bajo custodia de las Aduanas de  Punta Arenas, Coyhaique, Puerto Montt, Osorno, Talcahuano, Iquique y Metropolitana, siendo esta última la que concentra la mayor cantidad de mercancías.

En Santiago destacan los casi 100 lotes con prendas de vestir nueva de todo tipo y cuyos precios de puja inicial comienzan en $96.000, para el lote 43 que contiene 111 unidades, y llega a los $626.000 en el lote 142 que tiene 1.828 blusas de mujer.  También vinculado al rubro anterior, hay otra importante cantidad de lotes con calzados, zapatillas, bisutería e incluso extensiones para cabellos.

Quienes deseen participar de la Subasta Electrónica de Aduana debe inscribirse con Clave Única en el sitio www.subastaaduanera.cl y una vez elegidos los lotes de su interés  deben depositar las garantías del 20% por cada uno, lo que se puede realizar sólo hasta las 8:00 am del lunes 29 de noviembre. Todo el sistema es online, incluida la validación de las garantías, luego de lo cual quedan habilitados para poder realizar las pujas.

El detalle de todas las mercancías, las fotografías y las condiciones en que serán rematadas ya está disponible en el sitio www.subastaaduanera.cl. Para hacerlo más ágil y expedito, este proceso se hará en dos etapas: la primera parte del remate comienza a las 8:00 horas del 1° de diciembre y concluye a las 9:30 del 2 de diciembre, y la segunda parte a las 10:30 del día 2 y termina a las 12 horas (mediodía) del 3 de diciembre.