Subcomité de procedimientos aduaneros de APEC se reunirá en Santiago

A partir del próximo miércoles 25 de febrero en curso, se llevarán a cabo las sesiones del Subcomité de Procedimientos Aduaneros (SCCP) de APEC, que preside durante el presente año el Director Nacional de Aduanas, Sr. Raúl Allard Neumann, y que integran altos funcionarios de los Servicios de Aduanas de las 21 economías miembros del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico.

Una comisión especial de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, en coordinación con la Secretaría de APEC del Ministerio de Relaciones Exteriores, está trabajando en la organización de esta reunión y el próximo lunes 23 centralizará sus actividades en la capital, para ultimar los preparativos del encuentro y recibir a los cerca de 50 delegados extranjeros, que junto a los representantes chilenos se reunirán en el salón Pedro de Valdivia del Hotel Sheraton San Cristóbal de Santiago, para debatir y lograr consensos en temas aduaneros, que apuntan a la simplificación y armonización de los procedimientos, para facilitar el comercio transfronterizo, a través de la región Asia-Pacífico.
 

Materias Prioritarias

La Agenda de las reuniones se estructurará en base a Planes de Acción Colectivos, CAPs (Collective Action Plan), que versan sobre:

- Implementación de la Convención sobre Sistema Armonizado.
- Simplificación y Armonización sobre la base de la Convención de Kyoto.
- Comercio sin papeles.
- Implementación de un Sistema de Resoluciones Anticipadas.
- Elementos comunes de información.
- Técnicas de Gestión de Riesgo.
- Directrices sobre Despacho de Consignación Expreso.
- Probidad aduanera.
- Sociedad Comercial Aduanera.
- Publicidad de Información sobre Legislación, Reglamentos, Resoluciones y demás normas de carácter administrativo.
- Adopción de los Principios del Acuerdo de Valoración de la OMC.
- Adopción de los Acuerdos sobre Propiedad Intelectual.
- Implementación de normas claras de apelación.
- Disposiciones sobre admisión temporal.
 

Programa del encuentro aduanero internacional

El miércoles 25 se realizará un plenario informal en el que participarán representantes de las 21 economías.

El jueves 26 a las 09:15 horas, se realizará la Ceremonia de Apertura oficial, que dará comienzo a las sesiones de plenario formal. Al término de la jornada, la Cámara Nacional de Comercio ofrecerá una recepción a los delegados en su sede de calle Merced.

Finalmente, el viernes continuarán las sesiones de trabajo y al término de la jornada se entregarán las conclusiones del encuentro, que serán materializadas en un Informe final, con los aportes de todos los participantes de la reunión.