Subsecretaría del Interior y Aduanas anuncian refuerzo de la seguridad para el puerto de San Antonio

El ente fiscalizador informó la incorporación de tres nuevos camiones escáner para modernizar la tarea fiscalizadora del servicio. Además, el subsecretario Monsalve adelantó que el principal puerto del país será parte del Programa Global de Control de Contenedores (CCP)

Jueves 4 de mayo de 2023

Esta tarde el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acompañado de la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, visitaron el Puerto de San Antonio para constatar en terreno el proceso de inspección de contenedores en el principal recinto del país.

Durante la visita las autoridades inspeccionaron el funcionamiento del camión escáner que permite la revisión en detalle de las cargas que ingresan a San Antonio. En la oportunidad, la directora Arriaza adelantó que Aduanas incorporará tres nuevos camiones a la dotación, uno de los cuales estará en San Antonio.

“Hemos adjudicado tres nuevos camiones escáneres que representan el esfuerzo que se está haciendo en la lucha contra el crimen organizado, el contrabando y la protección de nuestras fronteras para incorporar nueva tecnología a nuestro servicio”, señaló Alejandra Arriaza.

En esta línea, la autoridad destacó que este trabajo se enmarca en “los esfuerzos que estamos haciendo para fortalecer los trabajos de fiscalización aduanera en los puertos y en un punto tan importante como lo es San Antonio” y, agregó que junto con la tecnología se apunta a aumentar la dotación del equipo funcionario del servicio. “Estamos haciendo un plan de fortalecimiento de nuestro recurso humano, se requiere un funcionario capacitado para operar los camiones escáneres”.

Mientras tanto el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve destacó la inversión que ha desarrollado el Gobierno en materia de seguridad desde el año 2022. “La seguridad del país requiere proteger la frontera terrestre, la frontera aérea, pero también requiere proteger la frontera marítima y en eso, los puertos son esenciales y hoy estamos en el puerto más grande del país”, sostuvo.

En este aspecto, la autoridad recalcó que la seguridad está en el centro de las preocupaciones de la actual administración. “El eje central del Gobierno es que tenemos que fortalecer instituciones que durante mucho tiempo no fueron fortalecidas para cuidar la seguridad del país”.

Junto con las autoridades, participaron de la visita la Delegada Regional Presidencial, Sofía González; la Delegada Provincial de San Antonio, Caroline Sireau; además, de las parlamentarias por la región Isabel Allende y Camila Rojas.

NUEVOS ESCÁNERES

La adquisición de los camiones de última generación comenzó en febrero de este año con la publicación de las licitaciones internacionales por un monto de $ 9.800 millones y concluyó a fines de abril.

La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza adelantó: “se estima para fines del 2023 la llegada de los nuevos camiones escáner, además de un equipo de rayos x para carga sobredimensionada para inspección de mercancías aérea y espectrómetros, aparato que permite identificar sustancias sospechosas, como drogas, sin contacto”. 

Junto con la compra de un camión escáner para el puerto de San Antonio, financiado con recursos propios de Aduanas por 3.200 millones de pesos, también se adjudicaron otros 2 camiones escáner para la Región de Tarapacá, los que cuentan con el financiamiento de 6.800 millones de pesos vía transferencia de recursos desde la Subsecretaría del Interior en el marco del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado. El plan de renovación de tecnologías de Aduanas contempla una inversión de alrededor de 15 mil millones de pesos entre el 2023 y 2024.

PROGRAMA DE CONTENEDORES

En la visita, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se refirió al Programa Global de Contenedores (CCP) puesto en marcha por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) con el objetivo de reforzar la fiscalización en puertos específicos para minimizar la explotación (contaminación) de los contenedores marítimos para el tráfico ilícito de drogas, terrorismo, crimen organizado transnacional y otras formas de actividades fraudulenta.

En este sentido la autoridad explicó que el programa “comenzará su plan piloto en San Antonio y eso implicará que vamos a contar con información de todo el mundo para definir que contenedores son de alto y definir cuáles deben ser revisados ya sea por escáner o por una revisión física”, indicó.

Por esta razón, ya comenzaron las capacitaciones a todos los organismos que son parte del programa como: Aduanas, Carabineros, PDI y Armada. Los objetivos de estas capacitaciones son potenciar las capacidades de los funcionarios y funcionarias para el perfilamiento de cargas marítimas y actividades operativas enmarcadas en el programa.