Subsecretario de Obras Públicas y Director Nacional de Aduanas presentaron Proyecto del Nuevo Puerto Terrestre de los Andes.
Ambas autoridades destacaron la contribución que significará este proyecto, no sólo para la ciudad de los Andes, sino para el país, ya que permitirá mejorar el acceso y control del tránsito de vehículos de carga que cruzan la frontera, optimizar el transporte de esa ciudad y superar problemas como congestión vehicular, contaminación acústica, entre otros.
las 12:00 del día de hoy, el Subsecretario de Obras Públicas, Sr.
Clemente Pérez y el Director Nacional de Aduanas, Sr. Raúl Allard,
recorrieron e inspeccionaron las instalaciones del actual recinto
aduanero de Los Andes, acompañados del Gobernador de Los Andes, Sr.
René Canales, la Seremi de Obras Públicas, Sra. Mireya Parrini, el
Administrador de la Aduana de Los Andes, Sr. Gonzalo Rosas y los
parlamentarios de la zona, Senador Sergio Romero y los diputados
Patricio Cornejo y Marcelo Forni.
En la oportunidad, el
Director de Aduanas y el Subsecretario de Obras Públicas destacaron la
importancia de este proyecto, ya que significará un gran avance en
materia de infraestructura, que facilitará el intercambio comercial por
esta vía, y permitirá además, solucionar los problemas que genera el
paso de camiones con carga pesada por la zona urbana, como congestión
vehicular, mal estado del pavimento, contaminación acústica, entre
otros, los cuales deterioran la calidad de vida de los habitantes de la
ciudad de Los Andes, dada la cercanía a colegios, áreas residenciales y
centros de atención de salud.
El actual recinto
Aduanero, que está ubicado en el centro de la ciudad, recibe
diariamente alrededor de 500 camiones con carga pesada, que exceden su
capacidad, ya que éste está habilitado para recibir a unos 100 camiones
diarios, por lo que muchos de éstos deben quedarse en estacionamientos
privados cerca del lugar, lo que provoca problemas de tipo social,
señaló Allard.
El Director de Aduanas recordó además, que
en 1991, la cantidad de camiones que ocupaba el recinto llegaba a los
70 mil, cantidad que fue duplicada en 1999 y que llegó a 250 mil el año
pasado y sólo en los primeros tres meses de este año, la cantidad de
vehículos de alto tonelaje llegó a 70 mil.
Por su parte,
el Subsecretario reforzó esta idea señalando que desde hace una década
hay un crecimiento sostenido de 9% por este concepto.
El
futuro Puerto Terrestre, que reemplazará a la Aduana, será emplazado
seis kilómetros al oriente de esta ciudad, contará con mejores
instalaciones, contribuirá a descongestionar esta zona de la Quinta
Región y mejorará ostensiblemente la calidad de vida de sus habitantes.
Tales
aspectos relacionados fueron puestos de relieve por el Subsecretario y
el Director de Aduanas, quienes presentaron en la ocasión la iniciativa
en su detalle. Según las autoridades, las actuales condiciones del
actual recinto --4,6 hectáreas y precariedad de la infraestructura--
son insuficientes para las diversas actividades de control a la que
diariamente son sometidos los alrededor de 500 camiones con transporte
de carga y un promedio por jornada de 7 mil 500 toneladas.
Las autoridades fundamentaron que la necesidad de una nueva y amplia
infraestructura se hace más patente considerando una situación que se
ha agudizado desde en la última década.
En el moderno
recinto estarán también las nuevas dependencias de los organismos de
control habituales y habrá espacio, además, para un centro de servicios
integrales destinados a la carga, los camiones y los conductores, con
instalaciones adecuadas de acuerdo al crecimiento esperado del tráfico
de carga internacional del edificio, el cual se cuadruplicará en 20
años más, conforme a esas proyecciones.
Al respecto, las
autoridades sostuvieron que se espera el flujo por concepto de
importaciones y exportaciones se incrementará ostensiblemente con el
nuevo recinto, subiendo de un 72% a un 80% y de un 46% a un 50%,
respectivamente.
Respecto a las tres fuentes de ingresos
que tendrá el proyecto, el Subsecretario de Obras Públicas explicó que
una de ellas consistirá en el cobro de una tarifa por su uso (hay un
máximo establecido), otra tendrá que ver con la prestación de servicios
adicionales, como almacenaje de carga; y la restante tendrá su base en
otras actividades de servicio adicionales, destinadas a los usuarios,
como restaurantes.
La autoridad del MOP informó en la ocasión que el llamado a licitación de la obra tuvo lugar hoy y que la apertura de ofertas se efectuará el 14 de julio próximo, en tanto que la apertura de ofertas económicas se realizará el 11 de agosto. Conforme a las proyecciones ministeriales, la autoridad sostuvo que las obras debiesen comenzar a fines del presente año para finalizar un año después o a principios del 2006.