Tabaco y cigarrillos avaluados en $3.400.000 decomisó Aduana de Los Andes

Los procedimientos evitaron el ingreso de 80 cajetillas de cigarrillos y 800 paquetes de tabaco de contrabando, y se suman a la detección de un arma de gas comprimido detectada hace algunos días.

Sábado 29 de agosto de 2020

Hallazgos que evitaron el ingreso de tabaco y cigarrillos avaluados en más de $3.400.000 realizaron funcionarios de la Aduana de Los Andes que cumplían funciones en la zona de revisión de Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores.

Las incautaciones son producto del plan de fiscalización de Vehículos de Carga Internacional, que mediante un proceso de análisis anticipado determina la segregación de los vehículos seleccionados para la revisión física.

Así, los fiscalizadores inspeccionaron las cabinas de tres camiones que seguían la ruta Argentina-Chile. En el primero de ellos, se detectaron ocultos y distribuidos por toda la cabina, 280 paquetes de tabaco de la marca Golden Virginia y 50 marca San Francisco. En el segundo, hallaron 170 paquetes Golden Virginia ocultos bajo el colchón de la cama. Un tercer caso seleccionado para fiscalización física portaba otros 300 paquetes de tabaco marca San Francisco ocultos en distintos lugares de la cabina.

En estos tres procedimientos se incautaron en total 800 paquetes de tabaco de 45 gramos cada uno.

Un último caso reportó el hallazgo de 80 cajetillas de cigarrillos de las marcas Lucky Strike, Camel y Rothmans.

El Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, indicó que  “hemos orientado y perfeccionado nuestros procesos de inteligencia y gestión de riesgos. Eso nos permite realizar procesos de selección anticipada muy eficientes donde detectamos algún riesgo de contrabando, lo  que nos arroja resultados como los que estamos presentando en el caso de los cigarrillos y el tabaco.”

El Comisario Óscar Mesa, de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Los Andes, indicó que el trabajo permitió la detención en flagrancia de los 3 conductores que ingresaron oculto el tabaco por el delito de infracción a la Ordenanza de Aduanas. Agregó que se dio cuenta al fiscal de turno del Fiscalía local de Los Andes, quien instruyó que dos de los tres detenidos fueran puestos a disposición el Juzgado de Policía de Los Andes para la audiencia de control de detención.

Cabe recordar que hace sólo algunos días el mismo equipo de funcionarios de Aduanas había logrado evitar el ingreso de un arma de gas comprimido oculta en la cabina de un camión que ingresaba desde Argentina.