Taller Técnico de Propiedad Intelectual destaca por diversidad de marcas expositoras

Representantes de 11 conocidas marcas de rubros no tradicionales participaron en el primer taller del año que se llevó a cabo en Santiago.

Miércoles 12 de junio de 2024

Tecnología, rodamientos, alcoholes y medicamentos fueron parte de la variedad de casos orientados al análisis y estudio de mercancía falsificada, no tradicional, en el marco del primer Taller de Propiedad Industrial e Intelectual 2024  que se llevó a cabo en la Aduana Metropolitana.

La actividad fue organizada por el equipo del Programa Intensificado Integrado de Fiscalización (PIF) de Propiedad Intelectual del Departamentos de Tráfico Ilícito y Delitos Conexos de la Dirección Nacional, en coordinación con el Departamento de Fiscalización de la Aduana Metropolitana, el cual focaliza su trabajo en la fiscalización de los derechos de propiedad intelectual, utilizando técnicas de gestión de riesgos, inteligencia y redes de trabajo.

Luego de la bienvenida del Director Regional, Rodrigo Díaz, y del Jefe del Departamento de Control de Tráfico Ilícito, Patricio González, se iniciaron inmediatamente las exposiciones de los representantes de los estudios jurídicos de las marcas.

En la primera parte, los especialistas de protección de marca para los rodamientos INA, LUK y FAG, presentaron detalles de la aplicación móvil que permite reconocer, a través de un código QR, la autenticidad de las piezas.

Posteriormente, representantes del Laboratorio Chile expusieron específicamente materias relacionadas con el medicamento SENTIS, seguidos de la presentación de los socios del estudio que representa a las bebidas alcohólicas vodka Absolut y whisky Chivas Regal.

La última parte de la jornada fue dedicada a los rodamientos SKF; a la tecnología con el estudio jurídico que representa a las marcas Nokia, Apple y Beats; y a los sistemas integrados PHINIA.

Por último, Patricio González indicó que “en este primer taller hay que destacar la capacidad de gestión para conseguir la presencia de expositores de una variedad y especificidad de marcas y productos no tradicionales con los que nuestros funcionarios se encuentran en la línea. Es sumamente enriquecedor contar con información de primera fuente y valoramos tanto la presencia masiva de funcionarias y funcionarios de las Aduanas Metropolitana, Valparaíso, Los Andes y San Antonio, como de los estudios jurídicos que nos acompañaron y expusieron antecedentes y técnicas para pesquisar con mayor eficacia una posible falsificación.”