Trabajo conjunto entre Aduanas, ISP y Seremis de Salud en la zona sur

• Durante una semana se desarrollaron fiscalizaciones y coordinaciones en Talcahuano, Puerto Montt y Osorno.

Continuando con la planificación de actividades en el marco del Programa Integrado de Fiscalización (PIF) Salud Pública que lidera el Departamento de Fiscalización en la Línea del Servicio Nacional de Aduanas, se realizó la primera semana de septiembre un trabajo conjunto con organismos del área de la zona sur del país, teniendo siempre presente el objetivo de fortalecer el intercambio de conocimientos, de información y la suma de facultades para la fiscalización.

Estas actividades se encuentran vinculados con los objetivos del PIF Tráfico Ilícito, tales como detectar en línea tráfico de mercancías para aquellos riesgos evaluados como altos y extremos; mejorar la efectividad de la selectividad, mediante el desarrollo de perfiles y criterios de selectividad a nivel nacional y local; traspaso de información especializada a las Unidades de Análisis de Riesgos (UAR) para la detección de operaciones riesgosas en la línea; y fortalecer las capacidades analíticas de las Unidades de Análisis de Riesgos y el intercambio de información con otros Servicios Públicos.

En este ámbito, durante agosto se concretó la actividad de fiscalización en conjunto con el Instituto de Salud Pública (ISP) y las respectivas Secretaría Regionales Ministeriales (Seremi) de Salud, la cual se desarrolló durante 5 días, con un trabajo en terreno en las direcciones regionales de Aduanas de Talcahuano, Puerto Montt y Osorno.

Participaron funcionarios de las Seremis del área farmacéutica, potenciando aún más la unión de facultades de fiscalización. El equipo multidisciplinario lo formó la Jefa del Subdepartamento de Control Comercio Exterior, Estupefacientes y Psicotrópicos y la Jefa de Sección Certificaciones, Importaciones y Exportaciones de la Agencia Nacional de Medicamentos del ISP; jefes del área de Farmacia de la Seremis de Salud de la Región del Biobío, de Los Lagos y de Los Ríos; directores regionales de Aduanas, Administrador de Aduana, jefes de Fiscalización, jefes de las UAR; funcionarios de los departamentos técnicos y encargada nacional del PIF Salud Pública del Departamento de Fiscalización en la Línea.

En todas las Aduanas se realizaron charlas del ISP, donde se destacaron los procesos de comercio exterior vinculados a la vigilancia sanitaria, el proceso de importación de productos sometidos a control sanitario, presentación de los productos que regula el Instituto, y se compartieron experiencias del PIF año 2014.

Además, se concretaron visitas a las instalaciones del puerto de San Vicente de Talcahuano para la verificación de cargas retenidas (medicamentos, cosméticos, dispositivos médicos, alimentos) como también el trabajo en la línea en el paso fronterizo Cardenal Samoré. También se hizo un trabajo práctico de casos riesgosos con las UAR (empresas, Certificados de Destinación Aduanera –CDA-, Uso y Disposición –UyD-, retenciones, operativos).

Asimismo, se aprovechó la ocasión para establecer coordinaciones con las autoridades sanitarias regionales para futuros trabajos en conjunto, ya que en estas zonas también se han distribuido productos clasificados como naturales con propiedades terapéuticas, los que se encuentran con numerosas faltas a la normativa nacional: declaración de propiedades que no han sido demostradas, sin registro sanitario, no declaran su composición y/o concentración, internación informal y sin que existan importadores registrados, uso de imágenes y nombre que no están autorizadas. Por todo lo anterior se trata de productos falsificados sin propiedades terapéuticas.

Como clausura de la actividad, en todas las Aduanas se realizó una reunión de cierre donde se analizó el trabajo realizado, destacando la motivación e interés mostrado por los funcionarios de todos los organismos públicos y el gran aporte que significan este tipo de actividades para mejorar los conocimientos e interacción entre las instituciones.