Trabajo conjunto entre Fiscalía de Valparaíso, Aduanas, Carabineros y Policía Marítima logra incautación de 1.5 toneladas de marihuana creepy

•Droga que ingresaba vía marítima sería comercializada en la Región Metropolitana.

Viernes 30 de septiembre de 2022

Valparaíso. Varios meses de trabajo investigativo encabezado por la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía de Valparaíso, el Servicio Nacional de Aduanas, el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas (DIPOLMAR)  y el Departamento OS7 de Carabineros de Chile, tuvo como resultado la detención de un grupo de narcotraficantes compuesto por 7 ciudadanos colombianos.

La banda criminal utilizaba, entre algunas modalidades, la vía marítima para el ingreso de drogas al país, la que posteriormente era comercializada en distintas comunas de la Región Metropolitana. En el operativo, se logró la incautación de 1.522 kilos de marihuana, la que estaba guardada y almacenada al interior de un inmueble ubicado en la comuna de Quinta Normal, lista para su distribución.

El Subdirector (s) de Fiscalización, Carlos Escudero, indicó que “estamos frente a un importante decomiso de marihuana prensada de origen colombiano, producto de un trabajo colectivo y colaborativo liderado por la Fiscalía Regional de Valparaíso. Es una muestra de que cuando todas las organizaciones trabajamos en conjunto, podemos llegar al foco del crimen organizado. En este caso, se trata de 1,5 toneladas de sustancias ilícitas que están valorizadas en unos 1.800 millones de pesos”. 

La investigación realizadas por todas la instituciones  pudo determinar el modus operandi de la organización, sus líderes, distribuidores y lugares de comercialización de la droga. La acción policial, coordinada por la Fiscalía a través del Sistema de Análisis y ejecutado por funcionarios de la Policía Marítima y OS7 Antidrogas de Carabineros, fue llevada a cabo entre los meses de mayo y septiembre del presente año, el que conllevó la utilización de distintas técnicas investigativas que la Ley 20.000 faculta.

Los siete imputados de nacionalidad colombiana, pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Valparaíso la jornada de este miércoles 28 de septiembre, quienes fueron formalizados por tráfico ilícito de drogas con la agravante de estar organizados para cometer el ilícito, quedando en prisión preventiva por el tiempo que dure la investigación.