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Mecanismos de participación Ciudadana

A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que este Organismo (Servicio Nacional de Aduanas) pone a disposición de sus usuarios.

Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana Tiene consejo consultivo Enlace a consejo consultivo Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios
Enlace a mayor información
Acceso a la Información Pública Relevante El Servicio Nacional de Aduanas mantendrá espacios de atención a la ciudadanía, los que serán coordinados a través del Sistema Integral de Información y Atención al Ciudadano (a) – SIAC
Transaprencia activa: En la portada del sitio web institucional, el Servicio Nacional de Aduanas cuenta con un banner dirigido a la sección Gobierno Transparente, a través del cual se da cumplimiento al Título III de la Ley Nº 20.285, sobre Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
No No tiene No tiene Presentar espacios de atención ciudadana que permitan la correcta entrega de información. Dichos espacios de atención del Servicio Nacional de Aduanas son:
- Teléfono.
- Oficina Presencial.
- Buzón virtual.
Ciudadanía en general.
Cuentas Públicas Participativas Proceso de diálogo ciudadano, llevado a cabo entre autoridades públicas y representantes de la sociedad civil y ciudadanía en general. No No tiene No tiene Su fin es informar acerca de la gestión realizada, recoger las preguntas y planteamientos de la ciudadanía y dar respuesta a éstas. Autoridades políticas, representantes de la sociedad civil y ciudadanía en general.
Consultas Ciudadanas El Servicio Nacional de Aduanas dentro de su competencia, de oficio o a petición de parte, señalará aquellas materias en que se requiere conocer la opinión de las personas, implementando para dichos efectos dos mecanismos de Consultas Ciudadanas, de acuerdo al artículo 73 de la ley N° 20.500, mediante los cuales la ciudadanía podrá expresar comentarios y observaciones a las materias y normas aduaneras. No No tiene No tiene Los dos mecanismos de consultas ciudadanas del Servicio Nacional de Aduanas son: Publicación Anticipada y Agenda Normativa. Gremios del Comercio Exterior, Servicios Públicos y Sociedad Civil en general.

Agenda Normativa

Publicación Anticipada

Consejo Aduanero Público Privado El Consejo Aduanero Público Privado es un órgano de carácter consultivo, no vinculante Si CAPP Solicitud de registro El Consejo Aduanero Público Privado, será una instancia de diálogo permanente del Servicio Nacional de Aduanas con el  objeto de recoger la opinión de las organizaciones sin fines de lucro, relacionadas con los diversos sectores que interviene en el comercio internacional, para la toma de decisiones en la gestión de Aduanas. El Consejo estará conformado de manera diversa, representativa y pluralista, por representantes de las asociaciones sin fines de lucro, relacionadas con los diversos sectores que intervienen en el comercio internacional y por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas.

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