Tres empresas exportadoras obtienen Certificación Internacional Aduanera por estándares de seguridad

La Certificación como Operador Económico Autorizado, OEA, les entrega beneficios que agilizan sus movimientos de comercio exterior.

Jueves 18 de mayo de 2023

El Servicio Nacional de Aduanas otorgó tres nuevas certificaciones OEA esta vez a las empresas exportadoras Viña Concha y Toro S.A., Empresa Exportadora del Sur S.A. y Pompeia Ltda., las que superaron exitosamente todas las etapas del proceso demostrando el cumplimiento de los requisitos de seguridad en sus operaciones, obteniendo el sello internacional de comercio exterior.

El programa OEA ofrece a distintos operadores de la cadena de suministro la posibilidad de acreditar ante Aduanas que sus procesos son seguros y que sus controles y procedimientos resultan suficientes para garantizar el cumplimiento de la normativa aduanera y la seguridad de sus cargas.

Así, la empresa que alcanza el estándar OEA, accede a ventajas y beneficios que potencian operaciones más fluidas y seguras, es capaz de entregar un servicio más competitivo que le reporta beneficios en materia de imagen, posicionamiento de sus marcas o incremento de los volúmenes de exportación, abriendo nuevas oportunidades de negocio.

La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, destacó que “el rol proactivo que han debido adoptar las aduanas del mundo en conjunto con los operadores de comercio exterior, potenciando la incorporación de procesos que garanticen la seguridad en la cadena logística, resulta fundamental para contribuir a la seguridad del país y de las personas, lo que es una responsabilidad tanto pública como privada. La obtención de la Certificación OEA, es parte de la agenda de productividad del Gobierno, y permite agilizar algunas tramitaciones aduaneras, para las empresas que cumplen con implementar estándares internos que den garantías de comercio lícito”.

Para Viña Concha y Toro S.A., el proceso de certificación significó “adaptar nuestros procesos al concepto de seguridad de la cadena de suministros y la realidad de la exposición en el mundo globalizado, donde las organizaciones delictuales están permanentemente en busca de nuevas vías para su operación de narcotráfico y variantes asociadas. Hoy nuestros procedimientos y protocolos fuera de asegurar la calidad, legalidad e inocuidad de nuestros productos incorporan la dimensión de prevención y seguridad de la cadena de suministros en todos los procesos de las distintas áreas de nuestra empresa, trabajando en equipo con esta nueva mirada.” indicó Juan Scarpa, Auditor Corporativo de la empresa.

Para la Exportadora Agrícola Pompeia “el principal desafío fue ser la primera Exportadora de Frutas Frescas en postular y obtener esta certificación sin tener un referente previo para alcanzar este logro. Las expectativas básicamente son mejorar la eficiencia en nuestros procedimientos y diferenciarse de otros actores de la industria frutícola, creemos firmemente que será un plus que les brindará seguridad a nuestros clientes en el extranjero” señaló César Bahamondes, Gerente de Operaciones.

Francisco Astaburuaga, Gerente de Administración y Finanzas de Exportadora del Sur S.A., recomienda a empresas interesadas en obtener la certificación OEA “que mantengan una buena comunicación con Aduanas de Chile que siempre tienen la mejor voluntad para ayudar y enseñar a las exportadoras como abarcar las dificultades”.

A la fecha, Aduanas ha certificado a un total de 15 empresas (exportadoras e importadoras) y 30 agentes de aduana. Para iniciar la postulación las empresas u operadores deben presentar documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos. Tras la revisión de los antecedentes, Aduana realiza una auditoría a los procesos que garantizan el control de riesgos y la seguridad de sus operaciones de comercio exterior.

Toda la información y guías para postular se encuentran disponibles en /postula-a-la-certificacion-oea/aduana/2018-01-16/112829.html