Zapatero viajaba con 13 botellas con ketamina

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas lo interceptaron en la avanzada de Quillagua.

Viernes 1 de julio de 2022

Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas detectaron en la avanzada de Quillagua a un zapatero ecuatoriano que viajaba con 13 botellas que contenían 15 kilos 795 gramos de ketamina. La droga tenía como destino Santiago y es la segunda vez que lo sorprenden transportando droga en un bus, por lo cual la fiscalía pidió revocar una pena sustitutiva de la cual gozaba el imputado.

El procedimiento se registró en la avanzada de Quillagua cuando los fiscalizadores revisaron el equipaje de los pasajeros de un bus. De esa forma se constató que J.B.S.A. (45) viajaba con un bolso lleno de botellas que simulaban ser bebidas isotónicas y minerales. Mediante un analizador de partículas se estableció que el líquido era ketamina, droga que se usa para la sedación y como insumo para la fabricación de otras sustancias ilícitas.

El viajero señaló no tener documentación y que la droga se la entregó en Iquique un hombre de nacionalidad venezolana, quien supuestamente le encargó la misión de llevar las botellas hasta el terminal de buses de Santiago a cambio de dinero.

El imputado, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados a la policía de turno y el control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, donde el magistrado declaró legal la detención y formalizó la investigación por un plazo de 120 días. En tanto, la fiscalía pidió una nueva audiencia para la eventual revocación de la pena sustitutiva del imputado, dado que el 31 de octubre del año 2019 también había sido detectado en un bus con un bolso con 5 kilos 926 gramos de marihuana, por lo cual se le condenó a 4 años de presidio y 3 UTM, pena que se sustituyó por su expulsión del país y la prohibición de no regresar a Chile en un plazo de 10 años.