17 marcas participaron en taller de entrenamiento sobre Propiedad Intelectual

La actividad contó con la presentación de 12 expositores nacionales e internacionales.

Lunes 5 de julio de 2021

Reforzar los conocimientos y entregar más herramientas para fortalecer la fiscalización a nivel nacional, fueron parte de los objetivos del “Programa de Entrenamiento Nacional de Marcas”, que llevó a cabo la Subdirección de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas.

La actividad estuvo a cargo del Equipo Nacional de Propiedad Intelectual del Departamento de Control de Tráfico Ilícito y contó con la presencia de más de 140 participantes entre funcionarios, funcionarias e invitados.

El objetivo de esta actividad fue seguir potenciando el trabajo conjunto público-privado, entregar nuevas técnicas que sirvan para la detección física de mercancías falsificadas que puedan ingresar al país, así como también contribuir a la mejora en los métodos de incautación de productos que puedan ser dañinos para la seguridad y salud de las personas, y así evitar que llegue al comercio ilegal, entre otros.

El Subdirector de Fiscalización, Alonso Vega, agradeció a todos los expositores, fiscalizadores y al equipo de propiedad intelectual que fueron parte de la jornada de entrenamiento explicando que “el trabajo que han realizado todos nuestros fiscalizadores a nivel nacional ha sido muy importante, ya que se han aumentado considerablemente las medidas en fronteras a pesar de los desafíos que nos ha impuesto la pandemia, y resulta muy necesario el mantener y fortalecer el conocimiento para asegurar un proceso de fiscalización dirigido y preciso”.

En el taller de entrenamiento también participaron los directores regionales Cristián Molina de la Aduana de Iquique, Claudio Cid de la Aduanas de Talcahuano y Rodolfo Valenzuela de la Aduana de Punta Arenas, la Administradora de la Aduana de San Antonio, Silvia Mack y el Jefe del Departamento de Control de Tráfico Ilícito, Carlos Escudero.

La primera presentación fue por parte de la Encargada Nacional de Propiedad Intelectual y Salud Pública del Departamento de Control de Tráficos Ilícitos de la Subdirección de Fiscalización, Mirta Letelier quien explicó a los asistentes cuál es el trabajo que realizan, logros del año 2020 y las proyecciones para este 2021.

Luego de esto, la jornada continuó con las exposiciones de Ignacio Martínez y Macarena Barrenechea del estudio jurídico AEM Abogados a cargo de las marcas Nintendo, Under Armour, Wd 40, Supreme y Casio; Diego Becerra del estudio jurídico de las marca Kebushiki Kaish Sueshia; Antonia Nudman del estudio jurídico Albagli Zaliasnik Abogado de las marcas Hasbro y Mercedes Benz; Pablo Cariola de estudio jurídico Sargent y Krahn de la marca Honda; Arturo Ishbak González del Corporate Counsel IPR Legal Americas de la marca Lego.

Las presentaciones siguieron con Andrea Avendaño, Counsel Anti-Counterfeiting The Americas Region Legal Brand Protection – Intelectual Property de la marca GSK; Dean Geribo, Corporate Security de la marca Moderna; María Laura Perna, Brand Protection Manager LATAM Cervieri Monsuarez con la marca Michael Kors; Camila Lira del estudio jurídico Alessandri de la marca JBL; Sebastián Doren del estudio jurídico Baker y Mckenzie de las marcas Sony y Playstation; Marcelo Correa del estudio jurídico Porzio Ríos García Abogados de la marca Ford.