243% ha aumentado tramitación de franquicias para discapacidad ante la Aduana de Talcahuano

Bajo su jurisdicción están las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía. Se puede solicitar reunión online para asesoría.

Lunes 12 de julio de 2021

Existen una serie de franquicias para personas en situación de discapacidad contenidas en la Ley 20.422, las cuales se tramitan directamente ante el Servicio Nacional de Aduanas. En el caso de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía este tipo de trámites se realizan a través de la Aduana Regional de Talcahuano, donde se ha registrado un incremento del 243% en las presentaciones cursadas, pasando de 497 entre enero y julio del 2020 a 1.210 en el mismo período del año 2021. 

Estos beneficios fiscales permiten, entre otras cosas, importar vehículos con características técnicas especiales pagando sólo el 50% del arancel aduanero, además de adquirir sillas de ruedas y aparatos ortopédicos; prótesis auditivas, visuales, físicas y órtesis, entre otros artículos, pagando 0% de arancel.

Los equipos de profesionales de Aduanas están constantemente difundiendo los diversos detalles de esta franquicia, en coordinación con instituciones como el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), la Teletón o las municipalidades, con el objetivo de que los eventuales beneficiarios se informen correctamente de los alcances, beneficios y posibles restricciones.

El Director de la Aduana de Talcahuano, Claudio Cid, explicó “que se trata de una normativa que va en directo apoyo de cientos de personas, para ayudarlos a mejorar su calidad de vida. Por eso es muy importante que estén claramente informados de los requisitos que deben cumplir para acceder a estos beneficios y poder hacerlo de la manera más expedita posible”.

Las personas interesadas, o quienes les representen, deben acompañar, entre otros antecedentes, la resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que certifique su condición y el Certificado de Inscripción en el Registro de Personas con Discapacidad del Registro Civil. En caso de haber solicitado franquicias con anterioridad, deberá entregar también certificados de Deuda, Pago o Movimiento obtenidos en la Tesorería General de la República, si corresponde.

Toda la información acerca de esta normativa está disponible en el sitio web www.aduana.cl, en los siguientes enlaces:
/franquicia-para-personas-con-discapacidad/aduana/2018-12-28/175143.html

/personas-con-discapacidad/aduana/2013-07-12/152510.html

 

Además, pueden comunicarse directamente al correo secthno@aduana.cl para aclarar dudas o bien coordinar una reunión virtual vía software Teams para recibir una asesoría más personalizada.