Aduana concretó la expedita importación de 460 muestras de semen de ovino desde Australia a Aysén

Especial mercancía fue traída a Chile por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Tamel Aike.

Jueves 24 de junio de 2021

COYHAIQUE.- Un importante rol le correspondió desarrollar a la Aduana Regional de Coyhaique, para concretar la importación de 460 muestras de semen de semen de ovino a la Región de Aysén, producto orgánico que fue enviado desde Australia a Chile en un estanque portátil de 28 litros con un valor de US$ 20.000.

La compra fue realizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Tamel Aike en el contexto de su proyecto "Transferencia Modernización y Fortalecimiento del Negocio Ovejero en la Región de Aysén", que es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Dentro de los objetivos de esta iniciativa, está "promover el repoblamiento de la masa ovina regional mediante el mejoramiento de la productividad predial", por lo que la correcta y oportuna importación del producto australiano era clave para el adecuado desarrollo del proyecto.

Dado que inicialmente la compra sólo consideraba su traslado desde Oceanía hasta Santiago, desde el INIA Tamel Aike se contactaron con la Aduana para solicitar su colaboración y lograr que el semen de ovino llegara de la forma más expedita y directa posible a la región, considerando entre otros elementos las estrictas condiciones de conservación y traslado que se deben cumplir.

"Se trata de esos procedimientos aduaneros en que tenemos que aplicar toda nuestra experiencia y conocimientos técnicos para que los trámites de importación se realicen sin mayores contratiempos", explicó el Director de la Aduana Regional de Coyhaique, Víctor Valenzuela.

La autoridad agregó que "para esto fue muy importante la coordinación que tuvimos con nuestros colegas de la Aduana Metropolitana, que recibieron la carga en el Aeropuerto Internacional de Santiago al momento de ingresar a Chile y luego la derivaron en tiempos muy acotados al Aeropuerto de Balmaceda".

Como se trató de una importación que ingresó a Zona Franca de Extensión con un destino para uso 100% regional, el semen de ovino quedó exento del pago de impuestos aduaneros y de IVA. Asimismo, todo el ingreso documental fue realizado de manera previa por la Aduana de Coyhaique, por lo que una vez que el producto llegó al aeropuerto fue inmediatamente desembarcado, verificado y entregado.