Aduana de Chile participa en la 66° Sesión del Comité del Sistema Armonizado de la OMA

Se revisaron especialmente aspectos relacionados a las enmiendas que tendrá esta nomenclatura.

Viernes 13 de noviembre de 2020

El Comité del Sistema Armonizado (SA) celebró su 66° reunión entre el 28 de septiembre y el 30 de octubre de 2020 a través de las plataformas CLiKC! de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y KUDO, siendo presidida por Lu Gan, de China.

El Servicio Nacional de Aduanas fue representado por la jefa del Departamento de Clasificación y Origen de la Subdirección Técnica, Bernardita Palacios Scheggia, y la profesional de la misma unidad, Carol Pino Bastías.

En la sesión se abordaron principalmente temas relacionados con la Séptima Enmienda al SA, destacando el estudio de la clasificación de insectos comestibles, cartuchos para impresoras 3D, una máquina de laminación de chapa para fabricación aditiva y ciertos dispositivos eléctricos de vaporización para uso personal desechables o recargables, así como también especímenes para colecciones que tengan interés numismático, entre otras materias.

Asimismo, dentro de los asuntos que se sometieron a decisión por parte del Comité estuvo la elaboración de las Tablas de Correlación entre las versiones de 2017 y 2022 del SA, instrumento vital para la Séptima Enmienda del SA.

La nueva versión del Arancel Aduanero Nacional entrará en vigencia en Chile el 1° de enero de 2022, para lo cual la Subdirección Técnica de Aduanas, a través del Departamento de Clasificación y Origen, ya se encuentra trabajando en la incorporación de las enmiendas en coordinación con los diferentes organismos e instituciones atingentes.

A la sesión del Comité del Sistema Armonizado asistieron más de 233 participantes, de 90 miembros (89 países y una Unión Aduanera y Económica), así como también dos organizaciones internacionales, que estuvieron como observadores.