Aduana de Coquimbo releva contacto ciudadano en meses de pandemia

Dirección Regional fue anfitriona de seminario web contó con la participación de diversos actores de la zona.

Miércoles 9 de septiembre de 2020

Con énfasis en la importancia de mantener el contacto con la ciudadanía y con diferentes gremios asociados a la cadena logística, como el rubro exportador,  se llevó a cabo la tercera edición de los Seminarios Web Aduana Online que el Servicio Nacional de Aduanas, esta vez con la Aduana Regional de Coquimbo como anfitriona.

Su Director Regional, Alejandro Iturra,  encabezó la transmisión del seminario que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y que fue transmitido en vivo por Facebook Live.

Iturra  informó sobre los detalles los mecanismos de facilitación que debieron activarse para mantener la continuidad operacional a partir de marzo, y particularmente, sobre los esfuerzos por mantener contacto permanente, de preferencia vía digital, con los socios estratégicos en la cadena de comercio, los organismos con los que el Servicio opera en todo el país, así como la ciudadanía en general y con aquellas personas que son potenciales beneficiarios de franquicias. 

La bienvenida al conversatorio estuvo a cargo de la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, quien agradeció la instancia, así como el trabajo de Aduanas y de todos los servicios públicos que han desplegado sus esfuerzos por mantener la normalidad en actividades que son cruciales para el abastecimiento de la población, así como para el control del comercio ilícito y el contrabando.

Posteriormente Alejandro Iturra realizó un recorrido por las materias y cifras relevantes del periodo, como los ejes estratégicos impulsa el Servicio, las medidas de facilitación que se han implementado desde marzo hasta la fecha para asegurar la continuidad de las operaciones de comercio exterior; las cifras en materia de fiscalización en aquellos puntos de control bajo la jurisdicción de la Aduana de Coquimbo, entre otros.

En la revisión el Director Regional de la Aduana estuvo acompañado por diversos actores locales, como el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Jorge Navarro, con quien repasó actividades conjuntas respecto a puntos de control. También participó el Gerente General del Terminal Puerto Coquimbo, Luis Fernando Raga.

Se revisaron cifras del trabajo desarrollado por el Servicio en lo que va del 2020 en materia de fiscalización y las labores desarrolladas con la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macrozona Norte, segmento en el que participó el Jefe de Análisis de la Unidad, Manuel González,  en relación a decomiso y destrucción de cigarrillos en la región.

Respecto de las exportaciones, las cifras llegan a los US$MM 1.900, lo que representa una baja importante respecto de años anteriores producto de la pandemia. Sin embargo, la Directora Ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte, Daniela Norambuena, aportó una mirada positiva marcada las posibilidades del rubro hortofrutícola de la zona, en particular por el potencial de los cítricos, por lo que el trabajo articulado entre el mundo público y privado resulta crucial.

Uno de los aspectos más destacables de la labor de la Aduana Regional de Coquimbo en estos meses tiene que ver con los esfuerzos para mantener el contacto con la ciudadanía y con los socios estratégicos durante la pandemia.

Así, junto al Director Regional de Senadis, Jorge Juárez, analizaron las 7 charlas virtuales que Aduana impartió durante junio y julio, dando a conocer la llamada “Franquicia de Discapacidad” que es aquella que permite a las personas con discapacidades físicas, acreditadas por el COMPIN, importar aparatos ortopédicos y hasta vehículos acondicionados acogiéndose a beneficios arancelarios. 

Junto a Rodrigo Pastén, Gerente de Puerto Los Vilos para Minera Los Pelambres, Alejandro Iturra analizó la importancia de la difusión del Programa de Operador Económico Autorizado (OEA) como herramienta de penetración para otros mercados.

Finalmente, acompañado por la Directora Regional de Prochile, Paola Vásquez, se conversó sobre las más de 60 capacitaciones que se han realizado con exportadores respecto de las características de los diferentes documentos de exportación y la necesidad de acompañar a este sector de la producción en estos momentos complejos.

Al finalizar el encuentro el Director Regional de la Aduana de Coquimbo agradeció la presencia de las autoridades y de representantes de diversos rubros, como agentes de aduanas, exportadores, servicios públicos, entre muchos otros. Agregó que “la pandemia cambió la forma de comunicarnos, y en el cambio ganamos la posibilidad de abrir el ámbito de las personas con las que nos relacionamos, lo que nos permite llegar a muchos más personas y organizaciones con las que podemos trabajar. Es uno de los aspectos positivos que permanecerán en el tiempo.” 

El próximo seminario de Aduanas “Fiscalizando y facilitando el comercio exterior en tiempos de pandemia” se hará desde la Región de Tarapacá, el jueves 10 de septiembre a partir de las 15:00 horas.