Aduana de Puerto Montt habilitará nuevo Almacén de Rezagos en estratégica ubicación

En terreno fiscal que está siendo tramitado ante Bienes Nacionales.

Martes 22 de junio de 2021

PUERTO MONTT.- Sobre un terreno de 4.263,55 metros cuadrados que será concesionado a través del Ministerio de Bienes Nacionales, el Servicio Nacional de Aduanas concretará el segundo semestre de este año la habilitación de un Almacén de Rezagos propio en la capital de la Región de Los Lagos.

Para seguir avanzando en los detalles de esta iniciativa y comenzar a definir los aspectos operativos de la infraestructura que se emplazará en el sector Cardonal, el Subdirector Administrativo de Aduanas, Gustavo Poblete, estuvo en Puerto Montt junto al Director Regional de Aduanas, Pablo Elvenberg, y el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Bienes Nacionales, Jorge Moreno.

En el mismo terreno las autoridades revisaron el proyecto, que en el corto plazo considera el almacén de mercancías y vehículos menores, pero que a largo plazo permitirá construir las oficinas de la Aduana Regional de Puerto Montt.

Este lugar se emplaza en un eje estructurante de la ciudad, con conectividad directa a la carreta Panamericana Norte Sur y Aeropuerto Internacional El Tepual, lo que es muy importante para el trabajo de un servicio fiscalizador del comercio exterior como Aduanas.

El Subdirector Administrativo Gustavo Poblete explicó que, una vez finalizado el trámite ante Bienes Nacional, “esperamos concretar el cierre perimetral general y el traslado de módulos de oficina y galpón que usábamos en el antiguo Complejo Lo Libertadores de Los Andes, en la Región de Valparaíso. De este modo podremos implementar rápidamente la infraestructura necesaria para resguardar las incautaciones de la región, incluidos los vehículos menores, y dejar de arrendar el actual lugar que tenemos para ese fin”.

Por su parte, el Director de la Aduana Regional de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, destacó “que se trata de esperados proyectos especialmente para los usuarios y funcionarios de nuestra institución. Con la primera parte a concretarse este año, podremos disponer de almacenes de rezago para las Aduanas de Osorno y Puerto Montt, respondiendo a la necesidad de contar con una infraestructura adecuada que permita dar respuesta al aumento en la incautación de mercancías”.

Agregó, además, “que se encuentra en evaluación el segundo proyecto y más emblemático, como lo es la construcción de un edificio institucional que albergue nuevas y propias oficinas, y cuyo objetivo principal es la mejora en las condiciones de trabajo de los funcionarios de la Aduana de Puerto Montt y, por ende, mejores condiciones de atención a usuarios y actores del comercio exterior de la región de Los Lagos”.

De acuerdo al cronograma que está integrado en el Plan Quinquenal de Infraestructura del Servicio Nacional de Aduanas, entre los años 2022 y 2024 se está evaluando la posible ejecución del diseño y construcción del edificio institucional en la Región de Los Lagos, estimándose una inversión total cercana a la 70.000 UF para ambos proyectos.