Aduana de Talcahuano: Fiscalizaciones permiten incautar partes de armamentos y baterías usadas sin declarar

En dos procedimientos realizados en el paso Pino Hachado y Puerto Coronel, se encontraron las mercancías que fueron decomisadas por los fiscalizadores.

Miércoles 29 de noviembre de 2023

TALCAHUANO.- Dos procedimientos exitosos fueron los que realizó la Dirección Regional de Aduana de Talcahuano en los controles fronterizos de Pino Hachado y puerto Coronel, enmarcados en el fortalecimiento de las labores de fiscalización y resguardo de las fronteras del país. 

El primero se desarrolló durante la jornada del 24 de noviembre, cuando funcionarios se encontraban llevando a cabo un aforo físico a un contenedor proveniente desde Italia. En ese momento, los fiscalizadores encontraron ocho baterías conteniendo residuos peligrosos y que no habían sido declaradas en el documento de ingreso a Chile.

Por esta razón, se incautó la mercancía, avaluada en US$4.308, quedando en custodia en el recinto portuario.

El Director Regional (S), Luis Barrientos, comentó que “nuestro trabajo constante nos ha permitido seguir fortaleciendo la fiscalización en frontera, pudiendo decomisar productos que pudiesen ser dañinos para la ciudadanía o utilizados en actos que atenten contra las personas, por eso, estamos comprometidos en nuestro rol de ser un actor clave en el combate al crimen organizado”.

Agregando “los funcionarios y funcionarias están en constante capacitación por parte de expertos del Departamento de Criminalística de Carabineros de Concepción, todo en el marco de los Consejos de Crimen Organizado de las Regiones de Araucanía y Bíobío, y refuerza el trabajo interinstitucional”, finalizó Barrientos.

En otro procedimiento, esta vez, en el paso Pino Hachado ubicado en la provincia de Neuquén Región de la Araucanía, fiscalizadores se encontraban revisando vehículos que ingresaban a territorio chileno cuando en uno de ellos, se encontraron partes y piezas de armamentos desarmados, además de accesorios, que venían al interior del automóvil.

Debido a que estos artículos tienen prohibición de ingresar al país, los funcionarios procedieron a incautar lo encontrado por infracción a la Ley 17.798, sobre control de Armas, siendo entregados a personal de Carabineros.