Aduana de Talcahuano participa en mesa binacional de comercio exterior

• Es una instancia de trabajo entre la Región del Biobío y la provincia argentina de Neuquén.

Miércoles 6 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000004A partir de la exitosa experiencia de ocho años de la Mesa Público Privada de Comercio Exterior de la Región del Biobío, que entre otras instituciones es liderada por el Servicio Nacional de Aduanas, la semana pasada se desarrolló en el paso fronterizo Pino Hachado, en la IX Región, la primera reunión de la denominada Mesa Público Privada Binacional para el desarrollo del Comercio Exterior y del Turismo de Chile y Argentina.

Por el lado chileno, esta primera reunión contó con la participación de representantes de la Aduana Regional de Talcahuano, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ProChile, la Seremi de Hacienda y los puertos de San Vicente, Coronel y Lirquén. Entre los privados, estuvieron la Cámara Aduanera, varias navieras y operadores logísticos.

En tanto, por la Provincia de Neuquén participaron el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), AFIP, Cámara de Hoteleros y Turismo y la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines (ACIPAN), además de empresarios argentinos.

La mesa binacional fue encabezada por el Gobernador de la Provincia de Malleco, Erick Baumann, quien destacó que el objetivo es "acercar el intercambio comercial entre ambos países, no sólo con destino final sino que también con cargas en tránsito que vayan a los puertos y de ahí a los mercados internacionales".

Es "una reunión que permite estandarizar procedimientos, nos ayuda a superar y agilizar para que la mercadería llegue a su punto de destino en el menor tiempo posible, bajando los tiempos logísticos de las empresas", agregó la autoridad chilena.

Claudio Cid, de la Aduana de Talcahuano, resaltó que el encuentro "fue una instancia única, debido a que la mesa sería la primera del país donde Chile y Argentina en dos regiones buscan agilizar el comercio y el turismo, destacando que es una gran oportunidad para descentralizar la toma de decisiones y poder buscar en conjunto soluciones".

Otros de los objetivos que fueron abordados por los participantes, es lograr el posicionamiento de una macro zona y una institucionalidad que sustente el trabajo regional entre los dos países, enfocada principalmente a reconocer las barreras técnicas que se detecten en los procesos de importación, exportación y tránsito internacional de personas y vehículos.