Tres “burreros” son detectados en el paso fronterizo Colchane

• En dos procedimientos realizados este fin de semana por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas.

Lunes 25 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000005Una fructífera labor cumplieron este fin de semana los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas apostados en el paso fronterizo Colchane, donde lograron sacar de circulación 3 kilos 513 gramos de cocaína de alta pureza.

Esta droga era transportada por tres burreros de nacionalidad boliviana que viajaban desde Santa Cruz hasta Iquique a bordo de buses de recorrido internacional, quienes fueron detectados en dos procedimientos diferentes.

En el primer caso, dos jóvenes fueron sorprendidos en Colchane gracias a la labor del can detector "Kazán". Se trata de un estudiante de 23 años, E.C.P., y de V.A.V.S., de 19 años, que declaró dedicarse al comercio sexual en su país de origen.

Ambos viajaban en un bus y al bajarse a revisión fueron perfilados por la guía de "Kazán", quien apreció que el joven abandonó un paquete de snack, el cual al ser revisado contenía ovoides. Tras ello, el can identificó a los dos sospechosos y reconocieron transportar decenas de ovoides con droga.

El primero tenía 44 ovoides ocultos en dos tarros de leche condensada y la bolsa de snack, mientras que en su estómago aún mantenía otros 15 ovoides. En tanto el hombre dijo haber tragado 50 y ocultar otros 10 en el tracto anal. En total se estima que ambos portaban 1 kilo 320 gramos de cocaína.

En tanto, en el segundo procedimiento realizado también en Colchane por funcionarios de la Aduana Regional de Iquique, una mujer boliviana de iniciales S.C.V., de 44 años, llevaba en su equipaje de mano dos paquetes rectangulares con 2 kilos 193 gramos de cocaína. La sospechosa fue descubierta porque al someter su maleta a la máquina de rayos x, las imágenes delataron la presencia de los bultos en el forro interior.

Los antecedentes y los medios de prueba de estos dos casos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Pozo Almonte.