Aduana de Valparaíso ofrece taller a Bomberos sobre beneficios para importación de vehículos e implementos

•Franquicia aduanera permite la adquisición de vehículos, repuestos e implementos liberados de IVA.

Viernes 10 de septiembre de 2021

Valparaíso. Una jornada de trabajo conjunto en la que se revisaron los detalles de las franquicias aduaneras y tributarias específicas para bomberos llevaron a cabo funcionarios de la Aduana de Valparaíso y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Viña.

La iniciativa se gestó durante las últimas semanas, y es parte de una alianza estratégica que ha permitido otras acciones, como por ejemplo, la donación de implementos por parte de la Aduana  para la sala de entrenamiento de los aspirantes a Bomberos de Viña, que se realizó durante julio pasado.

La actividad contó con la participación del personal contable, financiero y de adquisiciones de Bomberos, mientras que por la Aduana de Valparaíso la relatora fue la profesional Verónica Carvajal.

El Director de la Aduana de Valparaíso, Roberto Fernández, indicó que “uno de nuestros roles es acercar y promover aquellos mecanismos que están contenidos dentro del marco normativo que nos regula, y que nos permiten llegar con beneficios a grupos específicos. Así lo hacemos por ejemplo, con agrupaciones que atienden a personas con discapacidad, y en este caso, era pertinente entregar información clara y de primera fuente a Bomberos.”

En concreto, tanto los Cuerpos de Bomberos como la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile tienen la posibilidad de acceder a franquicias tributarias al realizar importaciones de mercancías que apoyen su labor de protección y ayuda a la ciudadanía.

Según indica la Ley, estas instituciones quedan liberadas del pago de IVA en caso de que requieran realizar la importación de "equipos para el combate de incendios y la atención directa de otras emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, como accidentes de tránsito u otros análogos”.

Entre las mercancías contempladas en esta franquicia destacan los carros bomba, al igual que los repuestos, elementos, partes, piezas y accesorios que permitan su mantenimiento, conservación, reparación y mejoramiento.

Durante el taller también se entregaron detalles respecto a la tramitación online de esta franquicia, que permite a los beneficiarios realizar la solicitud de autorización de ingreso de los productos sin el pago de IVA ni de otros derechos, a través del agente de aduanas mandatado para estos efectos.