Aduana de Valparaíso recibió cientos de visitas en Día del Patrimonio

Familias completas recorrieron el inmueble que fue inaugurado en 1855. Conjunto Alcabala representó danzas de época vestidos a la usanza.

Lunes 30 de mayo de 2016

Valparaíso.- Con una constante y gran afluencia de público ansioso de conocer su edificio histórico de Valparaíso, este domingo el Servicio Nacional de Aduanas se sumó a la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile, actividad que ya es toda una tradición en el país.

La actual edificación de la Aduana Regional de Valparaíso fue inaugurada el 1° de septiembre de 1855 tras 10 años de construcción y en 1976 fue declarada Monumento Nacional. Su solidez –los muros de ladrillos estucados miden 1,20 metros de espesor- ha permitido que pese al paso del tiempo, los terremotos y otras catástrofes, el edificio aún siga en uso y en perfectas condiciones, sin perder sus características arquitectónicas únicas.

Tal como en otras ocasiones, este domingo fue uno de los inmuebles patrimoniales del puerto que más visitas recibió. Alrededor de 1.500 personas, entre familias completas y turistas nacionales y extrajeron, llegaron hasta el emblemático edificio rojo construido a los pies del Cerro Artillería y frente a la plaza Plaza Wheelwright, atraídos por su arquitectura, muebles centenarios, documentos invaluables e historia única.

Un equipo de funcionarios de la Aduana Regional de Valparaíso fue el encargado de recibir y guiar a los visitantes, quienes pudieron conocer el despacho de la Directora y su original escritorio, la antigua bóveda de seguridad que data de 1864, el museo que hay en uno de los salones del segundo piso y decenas de antiguos escritos que plasman la historia de Aduanas y del comercio exterior chileno.

En algo que también se ha convertido en una tradición cada vez que se abre el edificio al público general, el conjunto folclórico Alcabala –conformado por funcionarios de Aduanas y sus familiares, y que debe su nombre a un antiguo impuesto- amenizó este nuevo Día del Patrimonio recreando danzas y música de época vestidos con trajes a la usanza antigua.