Aduana de Valparaíso y Prefecto de Carabineros concuerdan agenda de trabajo para el 2022

•Autoridades analizaron temas vinculados al combate contra el comercio ilícito y a capacitación funcionaria.

Jueves 28 de abril de 2022

Una agenda de trabajo para implementar en el corto plazo fue el resultado de  la visita protocolar del nuevo Prefecto de Carabineros de  Valparaíso, Pablo Silva a la Aduana de Valparaíso. La autoridad policial fue recibida por el Director Regional de Aduanas, Roberto Fernández, junto al Jefe de Fiscalización, Dennys Beltrand.

En concreto, se  analizaron diversas áreas de materias que son comunes en sus ámbitos de acción, y abordaron temas en los que se puede trabajar en el corto plazo. Uno de ellos es la labor conjunta respecto del comercio ilegal. Ambos, junto a sus equipos técnicos, definieron que para avanzar en estos temas es fundamental compartir datos e información relevante con la que cuentan ambas instituciones.

En el mismo sentido, acordaron implementar una serie de capacitaciones en las que participarán funcionarios de Carabineros y Aduanas, con contenido relacionado normativa aduanera, además de las facultades y atribuciones fiscalizadoras. 

Roberto Fernández indicó que para la Aduana es prioritario avanzar en coordinaciones que eviten que lleguen al mercado informal todo tipo de artículos falsificados o de productos como cigarrillos de contrabando, cuya calidad no se puede certificar o que incluso pueden ser perjudiciales para la salud de  las personas.

Durante el encuentro concordaron también realizar visitas a los sectores de revisión de mercancías en los recintos extraportuarios y almacenes para que los efectivos de Carabineros conozcan la operación de Aduanas en terreno, y se puedan proyectar también revisiones y operativos conjuntos en otros sectores de la ciudad.