Aduana descubre contrabando de miles de artículos de cumpleaños

A esto se suma el decomiso de municiones y marihuanas en distintos pasos fronterizos de la región de la Araucanía.

TALCAHUANO.- Como parte de su rol de protección de las fronteras del país y su labor fiscalizadora, el Servicio Nacional de Aduanas decomisó en los últimos días diversos artículos y droga en los pasos fronterizos de Icalma, Pino Hachado y Liucura, ubicados en la Región de la Araucanía, además del Puerto de San Vicente en la Región del Biobío.

El primero ocurrió en el puerto de San Vicente cuando, mediante una alerta emitida por la Unidad de Análisis de Riesgos del Departamento de Fiscalización, se llevó a cabo un aforo físico a un contenedor con artículos provenientes desde China. Al momento de la revisión los fiscalizadores detectaron al final del conteiner 15 cajas de igual tamaño, que al ser abiertas contenían pilas alcalinas AA y AAA.

Por ese motivo, se instruyó una inspección más exhaustiva, que dio como resultado 90 sillas plásticas, 400 bolsas de brochetas, 10 unidades de máquinas marcadoras de precio, 24 mil unidades de pilas, 1.500 manteles plásticos, 1.800 unidades de velas de cumpleaños, 200 bolsas con bombillas de plástico y 36 kilos de barras de siliconas.

La mercancía, que tenía un valor de US$22.291, no había sido declarada por el importador, por lo que se presume como delito de contrabando y fue incautada.

Bajo esta línea, en el control de Liucura, mediante un control de salida a un vehículo argentino, se detectó un contrabando de exportación luego que se encontrara al interior del automóvil 41 pares de zapatillas deportivas y 10 baterías portátiles que no habían sido declaradas por el conductor para poder salir del país. Al ser consultado por la mercancía, el chofer manifiesta desconocer la presencia de los productos y no tener las boletas de respaldo. Ante esta situación, se le informó que se encuentra frente a un delito de contrabando de exportación según el artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas y se le requisaron las mercancías.

Para el Director Regional de la Aduana de Talcahuano, Claudio Cid, estas incautaciones son parte del trabajo se ha venido realizando acorde a los lineamientos que el Servicio realiza debido al rol de organismo fiscalizador. "Debemos siempre recalcar que somos la primera barrera de control en las fronteras a lo largo de nuestro país, por lo tanto el trabajo que eficazmente realizan nuestros funcionarios es fundamental".

"Contamos con la ayuda de canes, tecnología no invasiva y la experiencia de los fiscalizadores para llevar a cabo con éxito todos estos hallazgos. La constante capacitación de los funcionarios es primordial para nuestros logros como Institución", agregó la autoridad.

Un segundo decomiso se produjo en el paso fronterizo Pino Hachado, en la provincia de Malleco, cuando un auto con patente argentina fue inspeccionado por uno de los canes del Servicio dando la alerta. Personal de Aduanas revisó el vehículo encontrando una bolsa de color blanca la cual tenía un frasco con una sustancia vegetal de color verde, que al ser sometida al análisis de campo, dio positivo para cannabis sativa. En total fueron 6 gramos de marihuana los que fueron decomisados, y por orden del fiscal de turno, la mercancía quedó en custodia de la Policía de Investigaciones.

Para finalizar, cuando los funcionarios de la Dirección Regional de Talcahuano realizaban una revisión física a un vehículo procedente de Argentina para su ingreso al país a través del paso fronterizo Icalma, se percataron de que el conductor portaba 43 unidades de municiones calibre 22 al interior del automóvil que no habían sido declarados.

Dando cumplimiento a la Ley 17.798 de control de armas, las mercancías se incautaron y por orden de la Fiscalía Local se entregaron a Carabineros.