Aduana facilita compra de vehículos para personas con discapacidad

Jueves 5 de octubre de 2017

Imagen foto_00000002Como parte de los compromisos de implementación de la Ley 20.997 que moderniza la legislación aduanera, el Servicio Nacional de Aduanas ha tramitado desde el 21 de julio las franquicias para personas en situación de discapacidad, beneficio fiscal que les permite, entre otras cosas, importar vehículos con características técnicas especiales pagando sólo el 50% del arancel aduanero.

Además de la adquisición de automóviles nuevos o usados, esta franquicia también estipula que las personas con discapacidad puedan adquirir sillas de ruedas y todo tipo de aparatos ortopédicos pagando 0% de arancel.

El Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, hizo entrega de la franquicia a la usuaria de Concón Edith Valdés Jara, quien padece de parálisis parcial desde hace 19 años tras sufrir un accidente cerebro vascular, y ahora podrá comprar por primera vez un automóvil con las condiciones adecuadas para facilitar su desplazamiento.

“El otorgamiento de este beneficio facilita gran parte de las vida de las personas en situación de discapacidad y su integración a una vida más activa. En Aduanas hemos trabajado arduamente desde la toma de razón del reglamento por hacer que este trámite sea lo más expedito posible, considerando lo relevante que es para una persona en situación de discapacidad adquirir un  vehículo o los implementos que necesitan para poder mejorar sus condiciones de vida y a su vez cumplir con nuestro rol de resguardar el adecuado otorgamiento de franquicias y el uso de estas pues se trata de beneficios tributarios”, explicó Claudio Sepúlveda.

La autoridad de Aduanas explicó que las entregas de estas franquicias “forman parte de la implementación de la Ley 20.997, que tras 20 años modificó una serie de normativas técnicas y aduaneras con el objetivo de simplificar o adecuar trámites que tienen tanto impacto en la ciudadanía como en el comercio exterior. Esta facultad se hace operativa desde la toma de razón del reglamento que es el primero que nuestro Servicio sacó adelante dándole el sentido de urgencia que amerita”.

Desde la entrada en vigencia de la Ley 20.997, en línea con las prioridades del Gobierno hacia los grupos más vulnerables, Aduanas priorizó esta resolución y su respectivo reglamento que fue publicado el 12 de julio, momento en que efectivamente se podía iniciar la tramitación de solicitudes por parte de Aduanas.

 

La Subdirección Técnica de Aduanas trabajó y lidera un plan de acción especial con personal con dedicación exclusiva para avanzar en la entrega de las franquicias para personas en situación de discapacidad, que con la toma de razón por parte de la Contraloría comenzaron a ser tramitadas con prioridad por Aduanas desde el 21 de julio. Esta labor también ha incluido capacitaciones y charlas a grupos de interés para difundir los alcances la norma.

Cabe recordar que en el marco de la Ley de modernización de Aduanas, el traspaso de la tramitación de las franquicias para personas en situación de discapacidad compete a Aduanas, lo que anteriormente correspondía al Ministerio de Hacienda.