Aduana, Municipalidad de Valdivia y Compin realizaron charla sobre franquicia para personas en situación de discapacidad

Participaron más de 80 personas, quienes pudieron resolver sus dudas e informarse en detalle sobre los principales aspectos de esta normativa.

Martes 3 de agosto de 2021

04/08/2021.- El Servicio Nacional de Aduanas en conjunto con el equipo del programa de Inclusión Social de la Municipalidad de Valdivia y la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) organizaron la charla “Franquicia tributaria para personas en situación de discapacidad”, la cual contó con una amplia participación de la comunidad convocando a más de 80 interesados.

Funcionarios de la Administración de Aduanas de Osorno y de la Compin fueron los encargados de desarrollar las diversas temáticas y beneficios que están contenidos en la Ley 20.422, que entrega una serie de franquicias para personas en situación de discapacidad.

La Administrador de Aduanas, Olga Oyarzo, explicó “que este tipo de actividades son muy importantes para poder difundir directamente en qué consisten estos beneficios y poder aclarar las dudas que se presentan en las tramitaciones. El objetivo es que las personas lleguen muy bien informadas, de modo que accedan a una atención más expedita cuando se presenten para solicitar alguno de los beneficios disponibles que buscan mejorar su calidad de vida”.

Las franquicias permiten, entre otras cosas, importar vehículos con características técnicas especiales pagando sólo el 50% del arancel aduanero, además de adquirir sillas de ruedas y aparatos ortopédicos; prótesis auditivas, visuales, físicas y órtesis, entre otros artículos, pagando 0% de arancel.

Las personas interesadas, o quienes las representen, deben presentar ante Aduanas, entre otros antecedentes, la resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que certifique su condición y el Certificado de Inscripción en el Registro de Personas con Discapacidad del Registro Civil. En caso de haber solicitado franquicias con anterioridad, deberá entregar también certificados de Deuda, Pago o Movimiento obtenidos en la Tesorería General de la República, si corresponde.

Toda la información acerca de esta normativa está disponible en el sitio web www.aduana.cl, en los siguientes enlaces:
/franquicia-para-personas-con-discapacidad/aduana/2018-12-28/175143.html

/personas-con-discapacidad/aduana/2013-07-12/152510.html