Aduana se suma a Oficina Fuerza de Tarea inaugurada por el Presidente

Es una iniciativa que aunará esfuerzos interinstitucionales para combatir el crimen organizado.

IQUIQUE.- Este martes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó hasta la Región de Tarapacá para firmar el decreto que crea la primera e inédita Oficina de Fuerza de Tarea Contra el Crimen Organizado de la Macro Zona Norte.

Con sede en Iquique, se trata de un recinto que albergará en un solo lugar a equipos de expertos del Servicio Nacional de Aduanas, Carabineros, Policía de Investigaciones, Directemar de la Armada, Comando Conjunto Zona Norte y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

"La unidad y la voluntad son elementos esenciales, se requiere ser más inteligentes, ir un paso adelante de estos delincuentes o miembros del crimen organizado (...) Esta Fuerza de Tarea Conjunta es la mejor respuesta que podemos dar para cumplir con nuestra obligación de combatir el crimen organizado y de asegurarles a nuestros compatriotas una vida con mayor paz, con mayor tranquilidad, con mayor seguridad", dijo el Presidente Piñera previo a recorrer las dependencias junto al Ministro del interior, Andrés Chadwick, de Defensa, Alberto Espina, el Director Nacional de Aduanas (s), Pablo Ibáñez, y las autoridades de las otras instituciones.

Funcionarios de Aduanas serán parte de esta oficina aportando su amplia experiencia en la protección de las fronteras y la ciudadanía, especialmente en lo relacionado al narcotráfico, contrabando, terrorismo y análisis de inteligencia.

El objetivo de concentrar en una sola oficina a todas las instituciones que combaten el crimen organizado es, entre otros, facilitar el intercambio de información y la planificación de operativos conjuntos que fortalezcan las políticas públicas en este tema y la articulación entre la labor investigativa policial e institucional y la persecución penal dirigida por el Ministerio Público.

Las instalaciones escogidas son las que utilizada el Centro de Análisis y Operaciones de Drogas e Investigación Criminal (CAODI) de Carabineros, inmueble que cuenta con los servicios de conexión necesarios para el trabajo de la Fuerza de Tarea, además de un centro de comando y control y capacidad para el trabajo de 25 funcionarios

Esta oficina será coordinada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y liderada rotativamente por Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile. En ella se reunirán funcionarios de diversas ramas y disciplinas con un mismo fin: prevenir y combatir el crimen organizado transnacional y, con ello, hacer de nuestro país un lugar más seguro.

Además se anunció que este viernes en Temuco se inaugurarán las dependencias de la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado de la Macro Zona Sur, que abarca a las regiones del Biobío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Asimismo, se trabaja en el diseño de una tercera oficina conjunta a inaugurar en las próximas semanas, que permita abordar los problemas de seguridad que enfrenta la Macro Zona Centro.