Destacada participación de Aduanas en XXVII Comité Integración Austral

COYHAIQUE.- El Servicio Nacional de Aduanas tuvo una relevante participación en el XXVII Reunión del Comité Integración Austral, que se desarrolló entre el 16 y 18 de octubre en Coyhaique con la participación de instituciones de los gobiernos regionales de Aysén y Magallanes, en conjunto con sus pares de las provincias de Santa Cruz, Chubut y de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Las delegaciones de las aduanas regionales de Coyhaique y Punta Arenas, encabezadas por sus directores Víctor Valenzuela y Rodolfo Valenzuela, respectivamente, además del Administrador de la Aduana de Puerto Aysén, Elio Zúñiga, fueron parte de las más de 260 personas que formaron 25 comisiones para seguir avanzando en temas claves relacionados al desarrollo de ambos países.

Los funcionarios de Aduanas participaron activamente en las comisiones de Facilitación Fronteriza, Infraestructura y Transporte y Complejos Integrados, además de las ceremonias de inauguración, clausura y plenarios.

El Director de Coyhaique, Víctor Valenzuela, a quien les correspondió presidir la subcomisión de Aduanas, enfatizó que "lo importante de estos encuentros binacionales es que nos permite seguir generando estrategias de trabajo conjuntas con los otras instituciones y nuestro pares argentinos, sobre todo en lo que tiene que ver con el rol estratégico que cumplimos en los pasos fronterizos y los desafíos que tenemos para proteger el comercio exterior y a la ciudadanía"

Por su parte, el Director de la Aduana de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela, explicó que participar del comité "fue tremendamente satisfactorio pues nos tocaron contrapartes muy colaborativas, con capacidad de diálogo importante. Entender la problemática de uno y otro lado fue el tópico principal de ambas delegaciones. Llegamos a acuerdos y convenimos muchas cosas positivas para la integración"

Al concluir los tres días de reuniones del vigésimo séptimo Encuentro del Comité de Integración Austral, la Intendente Geoconda Navarrete destacó la alta participación de funcionarios: "Eso da muestra del interés de ambas partes por sobre todo, de trabajar como pueblos hermanos, unidos en avanzar cada día por ser más llevadera y entregar una mejor calidad de vida en los distintos ámbitos. Colaborarnos, cooperarnos y seguir las políticas que tienen nuestros respectivos presidentes" puntualizó.

El embajador de Chile en Argentina, Sergio Urrejola, agregó que "es muy importante porque cada uno de los comités binacionales en los que he participado, se ve el interés de integrarse, el interés de trabajar en común, y especialmente el interés de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en cada una de las provincias".

Finalmente, la directora de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina y copresidente de la XXVII Reunión del Comité de Integración Austral, Mónica Dinucci, expresó que "prácticamente no nos separa casi nadie, más que algunas cuestiones muy simples de solucionar, como son los cruces de fronteras, o implementar mecanismos que sean más ágiles en el cruce de fronteras. Este para nosotros, es uno de los más importantes de los 8 comités que tiene Argentina y Chile".