Aduana suma nuevo equipamiento tecnológico para apoyar fiscalizaciones en Iquique y Santiago

Se trata de espectrómetros de masas, equipos que pueden detectar más de 100 sustancias controladas, entre las cuales destacan drogas, precursores y explosivos, entre otros.

Jueves 4 de enero de 2024

Dos espectrómetros de masas, es decir, detectores de trazas de sustancias químicas y orgánicas, incorporó el Servicio Nacional de Aduanas a su equipamiento tecnológico, transformándose en el primer servicio aduanero de Sudamérica en contar con este tipo de tecnología.

Los instrumentos se adquirieron gracias a un convenio con el Ministerio del Interior por un valor cercano a los 210 millones de pesos, en el marco de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado del Gobierno. Serán destinados para su uso en los controles de la Aduana Regional de Iquique en la Región de Tarapacá y en la Aduana Regional Metropolitana para el control en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

Los nuevos equipos se basan en una técnica micro analítica para identificar trazas en objetos que han sido manipulados o que estuvieron en contacto con alguna sustancia química, lo que los transforma en una herramienta más para fortalecer el trabajo que realiza Aduanas en materia de fiscalización de drogas y otros ilícitos. Pueden detectar más de 100 sustancias controladas, entre las cuales destacan drogas, precursores y explosivos, entre otros.

“Ser la primera Aduana de Sudamérica en adquirir esta tecnología para combatir al crimen organizado y reforzar nuestra fiscalización, es la mejor manera de comenzar el año. Con esto ratificamos que nuestro Servicio se ha vuelto una institución clave en la protección de las fronteras en todo Chile”, destacó la Directora Nacional, Alejandra Arriaza Loeb. 

Una de las características de los espectrómetros de masas es que pueden detectar y analizar la mayoría de los componentes químicos, entregando mayores certezas científicas a lo que se está analizando, además de sumar rapidez y fluidez a los procedimientos para poder ser más eficaz al momento de concretar las incautaciones.