Aduana de San Antonio decomisa más de 200 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando

Con este decomiso, Aduanas supera más de un millón de cajetillas decomisadas durante el 2005

FOTO_01
W:200
H:312
8 kb
Funcionarios de la Aduana de San Antonio decomisaron un contrabando de 220 mil cajetillas de cigarrillos, provenientes del puerto de Manzanillo, Panamá y que tenía como destino la ciudad de Santiago.

Los cigarrillos fueron encontrados en un contenedor de 20 pies, al interior del cual había bultos declarados como relojes murales, los que en realidad traían un total de 444 pakas (cajas), cada una de las cuales contenía 50 cartones de cigarrillos de diferentes marcas, entre las que destacan Malboro, Benson Hedges, Shield, Fox, Business Club Denver, que pretendían ser ingresados ilegalmente al país.

La Administradora de la Aduana de San Antonio, Teresa Moreno, destacó la importancia del decomiso que tiene un valor comercial estimado de 232 mil dólares (unos 125 millones de pesos). Además, indicó que la tributación que afectaría la importación del producto incautado asciende a 177 millones 660 mil pesos considerando Derechos de Aduana, IVA e Impuesto al Tabaco, suma que se pretendió evadir al presentarlos a Aduana como carga general en su ingreso al país.

Aduanas formalizará la querella ante la fiscalía local del Ministerio Público de San Antonio.

El Servicio Nacional de Aduanas ha intensificado en el último tiempo la lucha contra el contrabando de cigarrillos, potenciando la función fiscalizadora en base al sistema de gestión de riesgos y fortaleciendo la calidad de la fiscalización en línea y la auditoría a posteriori en el marco del Plan Estratégico de Fiscalización.

En lo que va del año, Aduanas ha decomisado un total de 123.040 de cartones, lo que se traduce en 1.230.400 de cajetillas.